Saltar al contenido
La Redacción

¿Para qué sirve la filosofía si debemos vivir en el presente?

26 julio, 2019

Primero que nada debemos comprender qué es la filosofía. Según las etimologías significa “amor por la sabiduría”, pero ¿Qué es esta ciencia que ha sido tomada con el paso del tiempo como innecesaria?

Según se menciona, la ciencia de la filosofía es aquella que reflexiona sobre las preguntas que el ser humano puede llegar a plantearse a lo largo de esta tumultuosa vida. Como por ejemplo… ¿Qué es el universo? ¿Por qué existimos? ¿Qué vengo a hacer en esta vida? O más inefable ¿Qué es la vida y el amor?

Sin embargo, hay ciertas subdivisiones de la filosofía que nos llevan por los mismos caminos difíciles de descubrir y descifrar, como la filosofía política o la filosofía ética. Pero seguimos con la misma pregunta… ¿para qué nos sirve la filosofía?

Vivimos en una constante rutina o similitud diaria, a veces cambiamos de acciones, y a veces, parece que los días son una película en un DVD que ya se ha rayado, y que por ello, no llevamos a cabo acciones diferentes.

No obstante ¿Soy feliz cambiando de DVD todos los días? ¿Soy feliz viviendo el mismo DVD diariamente?

La filosofía era explicada según los relatos de aquellos antepasados nuestros, aquellos que se atrevieron a desafiar todo lo que vivían, y esto fue gracias a que existía un conflicto o problema en su ser y en su mente, un problema que los llevaba a buscar una solución, una solución que mejorase la situación en la que yacían. Esto indica que su filosofía se adaptaba a sus épocas, y en nuestra época, ¿sabemos que filosofía debemos seguir?  

¿Alguna vez, se han preguntado cómo actuarían si fuesen políticos y tuvieran que decidir entre salvar a cinco millones de personas que son de otro país,  o apoyar a su patria aunque cometa ésta misma, una múltiple masacre?

¿Cómo actuarían?

¿Se han imaginado, tener la oportunidad de salvar a cinco personas, tomando en cuenta que son reos que aun cumplen su condena? ¿Tú o cinco reos? Los prisioneros pueden reformarse, y ayudar a mucha gente al salir si decides salvarlos, pero, puede que lleguen a  cometer los mismos delitos que antes, entonces, ¿qué harás? ¿Los humanos tienen el mismo valor? ¿Todos tienen el mismo derecho a vivir?

Esta clase de preguntas junto con otras como el “qué harás de tu vida”, y el “por qué” o  el “cómo”, pueden hacerte colapsar si nunca antes habías tenido la necesidad de enfrentarlas. Por ese motivo, la filosofía existe y es una ciencia tan diferente a las demás como tan similar, así que, ahora sabemos porque la filosofía debería existir en la vida de cada ser humano, el estudiar y conocer los antiguos pensamientos y el ámbito en el que se desarrollaron, nos harán abrir nuestro pensamiento y saber cómo actuar ante aquellas situaciones de la vida que pueden ser tan particulares, que nadie más podría decirnos que hacer o cómo actuar, o tan colectivas que no sabríamos cómo una buena sociedad debería existir.

Se dice que debemos vivir en el presente, y efectivamente así es, puesto que los rencores y tormentos por acciones pasadas, nunca las podremos cambiar, y las acciones futuras nada más las podemos pedir y creer firmemente en que sucederán, pero, solo podemos disfrutar o sufrir de lo que tenemos justo ahora, en este cálido y efímero segundo. No obstante, conocer las acciones de nuestros antepasados, nos llevará a comprender nuestro presente, y solo así, podremos saber porque vivimos en él como vivimos.

Ahora, y si finalmente no sabes cómo empezar a vivir con un entendimiento mayor del porqué, te daré un consejo de como…

Vive amándote, a ti y a todo lo que tenga vida, si no sabes cómo conocer que el otro recibe tu amor, mira sus ojos, ellos no mienten, mira su sonrisa, ella no se sabe esconder.

Y si no sabes porque sigues vivo… te diré que tienes un deber que cumplir, y si no sabes cómo encontrarlo… tranquilo, espera y sigue viviendo con amor por lo que hagas, este te encontrará a ti.

¿Ya conoces nuestro Instagram?