Portada » Blog » Educación » Pasos para dar cursos en línea
Online classroom remotely. Friendly teacher looks at camera and answers for students questions in interior of classroom at home
Educación

Pasos para dar cursos en línea

Ante la nueva modalidad de establecer e interactuar con los demás a través de una computadora, nos vemos en la necesidad de utilizar ciertos recursos digitales como un medio para obtener algunos ingresos. Una de estas actividades es la capacitación. Este tiempo de cuarentena pone a prueba nuestra creatividad, sin embargo, no debemos perder de vista algunos aspectos básicos. Si te dedicas a este ámbito y ahora lo tienes que hacer en línea, estas son algunas recomendaciones para que tus cursos en línea resulten de manera satisfactoria, sin dejar de lado que habrá en ciertos momentos algunas dificultades, las cuales también debes prevenir.

1. Diagnóstico de necesidades de la población a la que va dirigido tu curso.

Si eres contratado por una empresa, es importante conocer el giro y necesidades de capacitación. A veces los usuarios tiene que cumplir con un número de horas y es obligatorio que tomen ciertos cursos, este dato es importante que lo tomes en cuenta, debido a que es probable que no estén tan motivados. Si el curso es por tu cuenta, deberás hacer un breve cuestionario del por qué las personas que se inscriben quieren tomarlo.

2. Planeación del curso.

Establecer un objetivo claro, desarrollo y cierre que te permita acotar la información y no perderte. Es importante conocer las expectativas de los usuarios, antes de iniciar establece una buena comunicación con los usuarios, pregunta: ¿Cómo están? ¿a qué se dedican? ¿qué esperan del curso? De tal forma que se sientan escuchados y en confianza.

3. Recursos digitales adecuados.

Debes contar con un equipo de cómputo adecuado, conexión a internet estable, regulador o no break que te respalde en caso de irse la luz. Siempre es sabido que la tecnología nos hace malas jugadas y no lo podemos evitar, pero en la medida en que cuentes con las previsiones necesarias, tendrás menos problemas. Si vas a utilizar alguna aplicación para iniciar sesión en línea, revisa que todos tengan acceso, que tengas tiempo ilimitado, antes de la hora de inicio haz las pruebas necesarias para evitar contratiempos.

4. Material para el curso.

Si vas a realizar una presentación evitar cargar de información excesiva en cada lámina, debe ser poco texto e incluye imágenes, videos o preguntas, de tal forma que los usuarios lo vean atractivo. Llenar una lámina o diapositiva de mucha información propicia el aburrimiento y pérdida de interés en el tema. Incluye también alguna técnica que rompa el hielo.

5. Al iniciar realiza una presentación de tu currículum.

Habla un poco de tu trayectoria y lo que esperas también del curso por parte de los usuarios. Esto da pauta a que también ellos participen y den lo mejor de sí mismos.

6. Presencia ante la cámara.

Procura vestir de manera adecuada, que te veas limpio y arreglado, esto le da formalidad a tu trabajo, recuerda que son reglas básicas de etiqueta cuando se trata de vender. Está te da prestigio y renombre, ten la seguridad que te recomendarán con otras personas para dar tus cursos.

7. Lugar adecuado para impartir tu curso.

Busca un espacio libre de ruidos e interrupciones, que tengas buena iluminación, que se escuche bien tu micrófono y se vea bien tu cámara. Procura que el fondo de la habitación esté arreglado o despejado. Puedes utilizar un fondo de pantalla específico.

8. Establece un cronómetro para impartir el curso.

Independientemente de la duración, marca tus tiempos de cada etapa, de esta forma inicias y terminas a tiempo, de lo contrario te puedes quedar sin dar alguna información que sea relevante y los usuarios lo pueden ver como falta de organización o estructura. Inicia con una agenda de trabajo.

9. Da tiempo para comentarios o dudas.

Ya sea al final de tu curso o durante, da espacio para que los usuarios hagan preguntas. Tú decides en qué momento, pero toma el tiempo necesario para hacerlo y responde a todos. De igual forma da unos minutos para que hagan sus aportaciones o comentarios.

10. En el momento del cierre que los usuarios hagan una breve evaluación del curso.

Procura terminar unos minutos antes para que tengan tiempo de evaluar, esto te permite saber lo que sí funcionó y lo que no, así determinas tus fortalezas y áreas de oportunidad.

11. Promoción de otros cursos en línea.

No dejes pasar esta oportunidad, por ello la importancia de realizar un directorio con los teléfonos y correos electrónicos de los usuarios, no sólo para compartir la información del curso impartido, sino también para enviar más información de otros cursos relacionados o que sean de su interés.

Existen muchas más recomendaciones, pero lo anterior te puede servir para iniciar e impartir cursos en línea sencillos y básicos. ¡Mucho éxito!

Agregar comentario

Haz clic aquí y comenta