Portada » Blog » Profesión » Pasos para una clase exitosa
Profesión

Pasos para una clase exitosa

Pasos para una clase exitosa. No importa el nivel en el que impartas clases. Existen ciertas reglas básicas que no debes dejar de lado para que tus alumnos adquieran el aprendizaje esperado y avancen en su formación.

1. Establece las reglas de tu clase. Independientemente del reglamento institucional, es importante que los estudiantes sepan qué esperas de ellos. Qué pueden hacer y qué no. Incluye orden y limpieza del aula.

2. Establece un objetivo del tema de clase ¿qué quieres que aprendan?

Esto te permite delimitar la información que vas a compartir, así tendrán claridad y no se perderán.

3. Elabora las actividades a realizar. Deben ser cortas y en donde pongan a trabajar la imaginación. Si van a leer, que sean lecturas cortas y después realizar algún ejercicio de la misma. 

4. Límite de tiempo. A veces el tiempo no está a nuestro favor, es por ello que debes asignarlo a tus actividades y respetarlo. 

5. Revisión de la actividades. De esta forma compruebas que están realizando lo establecido y no perdiendo el tiempo.

6. Evaluación de actividades. Junto con los alumnos determina los resultados de las actividades y has anotaciones o comentarios al respecto para mejorar en dado caso. Puedes utilizar una rúbrica o lista de cotejo.

7. Cierre de clase. En los últimos minutos plantea la siguiente pregunta: ¿qué aprendí en esta clase? ¿se cumplió el objetivo establecido al principio?

Si bien estos pasos son de forma muy general, pueden servirte para que tu clase sea estructurada y con objetivos claros.

A veces por diversas circunstancias, la clase no se podrá llevar a cabo como esperas, ahí tendrás que aplicar la improvisación o tener un plan B. Sin embargo, en la medida que haya dicha estructura, tu clase será efectiva y exitosa.

Precios increíbles hasta la puerta de tu casa.
Gana $15 con TuLotero ¡Hola! Estoy usando la App de TuLotero para comprar lotería. Si te registras y usas mi código 06933852 te regalan $15.

Agregar comentario

Haz clic aquí y comenta