Portada » Blog » Espíritu » Proceso de duelo en cuarentena
Espíritu

Proceso de duelo en cuarentena

Últimas entradas de Lorena Córdoba (ver todo)

En todo el mundo estamos viviendo un proceso de cuarentena que nos cambió la vida a todos. Esta pandemia no nos quitó el control de nuestra vida, nos quitó la idea de que tenemos control sobre ella.

Todos hemos tenido que modificar nuestra rutina, nuestra forma de trabajar, de estudiar, de convivir, incluso, de despedirnos de nuestros muertos, independientemente de la causa de su muerte.

Uno de los cambios más significativos es el de los funerales. Sabemos que los rituales de despedida que se hacen cuando hay un fallecimiento, son actos simbólicos que nos ayudan a expresar nuestros sentimientos ante una pérdida, a poner un poco de orden en el caos que es nuestro estado emocional y a construir socialmente significados compartidos.

Estos rituales, como el velorio, el entierro, la cremación, las misas, etc., tienen una enorme carga simbólica y emocional, porque te permiten conectar con tu dolor, te ayudan a ir integrando lo que ha sucedido y cómo lo estás viviendo.

Teniendo en cuenta la situación actual de aislamiento y cuarentena, existen algunas sugerencias que pueden ayudarte a ti y a tu familia a despedirte de tu ser querido.

Ten en cuenta que lo que decidas hacer es correcto, no le debes explicaciones a nadie, no tienes que quedar bien con nadie y no necesitas la aprobación de nadie para llevar a cabo tu duelo.

  • Prepara un escrito para tu ser querido y mándalo a tus familiares y amigos. Si quieres puedes grabarlo con tu voz o incluso en un video que compartas con tus más cercanos.
  • Técnica de terapia narrativa. Escribe una carta, ya sea dirigida a tu ser querido, a una emoción concreta (por ejemplo: Carta a mi tristeza, Carta a mi culpa, Carta a mi miedo, etc.), a otras personas, a Dios, a la Vida, al Universo. Escribe poemas o mensajes cuyo contenido sea algo que le dirías a esa persona, recuerdos positivos, disculpas, agradecimientos. También puedes elaborar un diario donde expreses todo lo que vas sintiendo cada día. Lo que se cuenta y se expresa, existe y nos ayuda a tomar consciencia de la realidad de la pérdida y de nuestros afrontamientos durante el proceso.
  • Realiza dibujos que te permitan expresar de manera simbólica lo que sientes. Esto es para cuando no te ‘salen’ las palabras y es muy útil para los niños y adolescentes que no puedan expresar verbalmente su emoción.
  • Elige un rincón de tu casa como el ‘rincón del recuerdo’. Coloca una foto de la persona o un objeto que la simbolice y adorna con flores y velas. Cada que lo necesiten, vayan a ese rincón a estar en silencio, a expresar lo que sentimos, a orar, a recordar momentos compartidos, etc.
  • Construye una caja de recuerdos, para guardar los recuerdos de tu ser querido. Decórala a tu gusto. Esta sugerencia la puedes llevar a cabo con otros miembros de la familia que convivan contigo (por ejemplo, los niños/as).

Recuerda que cada persona vive su duelo de manera única, no te compares con los otros ni te dejes vencer porque estás más triste que alguien o porque no tienes ganas de nada.

Estas sugerencias funcionan, siempre y cuando estés dispuesto a enfrentar el dolor, fingir que no pasa nada y que el dolor se va a ir solo, no te ayuda.

Si estás atravesando una pérdida en esta cuarentena, te abrazo con el corazón y te ofrezco este espacio para que encuentres consuelo. No tienes que vivir este proceso en soledad, mi consultorio está disponible de manera virtual y este perfil también sirve para que descargues tus dudas, tus miedos, tus angustias. Estamos aislados, pero estamos juntos.

Agregar comentario

Haz clic aquí y comenta