Portada » Blog » Profesión » Deja de culpar a la serpiente.
Profesión

Deja de culpar a la serpiente.

Es típico que cuando incurrimos en alguna falta busquemos cómo justificarnos.
Somos realmente astutos e ingeniosos para encontrar la razón que nos llevó a fallar, pero no con la intención de evitarlo en el siguiente intento, sino para ser disculpados, y a veces hasta para victimizarnos.

Algunos ejemplos:
– ¿Por qué fuiste infiel?
– Porque mi pareja no me atiende o no me entiende.

– ¿Por qué eres alcohólico?
– Porque sufrí mucho en la infancia.

– ¿Por qué eres tan cruel?
– Porque la gente ha sido mala conmigo.

Es tan común señalar a otros como los culpables de nuestros errores, que hasta caemos en el absurdo de “humanizar” a los objetos.
– ¿Por qué tiraste la sopa?
– Porque el estúpido plato me quemó la mano!!!

Es momento de aceptar que la responsabilidad de lo que hacemos es nuestra y de nadie más.  No es culpa de los padres, ni de los vecinos, ni de la pareja, ni del gobierno, ni del clima, ni de la paloma que pasó volando sobre nuestra cabeza…

Si bien es cierto que hay circunstancias totalmente ajenas a nuestro control, como una lluvia inesperada, la manera en que reaccionemos es una elección absoluta y exclusivamente personal.  Tú tienes la libertad de decidir cómo actuar ante cada evento… ejercer esa libertad es responsabilidad tuya.

Una conocida historia que expone claramente la manera en que culpamos a otros y que podemos ser tan soberbios como para incluso culpar a Dios es la siguiente:

Cuando Dios le pregunta a Adán por qué comió del fruto prohibido, el hombre responde:
– La mujer que me diste por compañera me dio del fruto de ese árbol, y yo comí.
Adán pudo haber aceptado su falta y ya… pero prefirió justificarse diciendo que la culpa fue de la mujer… de esa mujer que Dios le dio… luego entonces, ¡está diciendo que la culpa es de Dios por haberle dado esa mujer!
Y cuando Dios cuestiona a la mujer, ésta le responde:
– La serpiente me engañó y yo comí.

Quizás sea el momento de “dejar de culpar a la serpiente” y empezar a asumir la responsabilidad de nuestras acciones.  Sólo así estaremos en la posición correcta para actuar de la manera adecuada.

Estrella Cisneros

Nacida en la ciudad de México el 5 de junio de 1965.  Radica en Querétaro desde el año 2007.
Desde muy temprana edad mostró su gusto por las letras. A los cuatro años ya leía, siendo su libro favorito una antología del autor Rubén Darío, libro que aún conserva como uno de sus más preciados tesoros.

Miss Estrella, como la llaman sus conocidos, memorizó “A Margarita Debayle” y hasta la fecha le trae bellos recuerdos de infancia al lado de su madre, quien la alentó a disfrutar de la expresión escrita.
Escribió sus primeros poemas a los diez años. Ha participado con escritos de su autoría en certámenes como “Carta a mi hijo” de grupo Novedades, obteniendo el 3er lugar nacional en agosto de 1991, entre más de 2,500 participantes.

Siente gran pasión por la comunicación oral y escrita. Teniendo facilidad de palabra, lo que la llevó a alcanzar niveles importantes en el campo de las ventas directas, aunque lo que realmente disfrutaba era impartir capacitación en grupo y consejería individual.

Amante de las artes en general. Inició su formación musical a los 7 años de edad con clases de piano, instrumento que la acompaña hasta la actualidad. Destaca como maestra particular de piano desde 1985, año en que impartió sus primeras clases a domicilio.

Cuenta con talento especial para las artes plásticas y manuales como la pintura, el dibujo, bordado en tela y repujado en aluminio entre otras.

En su infancia, también fue gimnasta olímpica y formó parte de la selección nacional de judo.

Siempre positiva y de personalidad optimista. Su gran fortaleza espiritual, así como el siempre presente apoyo de su familia, han sido fundamentales para superar adversidades tales como el hacerle frente al síndrome de Behçet.

Agregar comentario

Haz clic aquí y comenta

Escoge tu idioma

Arabic Arabic Chinese (Simplified) Chinese (Simplified) Dutch Dutch English English French French German German Italian Italian Portuguese Portuguese Russian Russian Spanish Spanish

¿Te gustan los podcast? Escucha…

Patrocinado