Portada » Blog » Profesión » Este 2021, el disco Nevermind de Nirvana cumplirá 30 años
Profesión

Este 2021, el disco Nevermind de Nirvana cumplirá 30 años

Nrivana trabajó un género musical, que jamás pensó que tuviera tanta proyección sociocultural en todo el mundo, este 2021, el disco de Nevermind cumplirá sus primeros 30 años.

Una banda que desarrolló un género que se convirtió en un lenguaje popular entre la juventud de los años noventa, quienes mostraban su cansancio y hartazgo de opresión social.

Surge el grunge que tendría una buena temporada en el planeta Tierra.

No sólo contiene su sencillo más exitoso, Smells Like Teen Spirit, sino que marcó el inicio formal de la explosión del grunge.

El grupo alcanzó niveles de popularidad sólo comparados con el mismísimo Michael Jackson.

Mención aparte merece la portada del bebé desnudo nadando hacia un dólar.

El 24 de septiembre de 1991 el grupo norteamericano Nirvana lanzó al mercado “Nevermind”, su segundo álbum de estudio tras el disco “Bleach”, de 1989

un trabajo musical que estaba destinado a mandar al ostracismo a todas las bandas ochenteras de hard-rock y que iba a arrasar con todo a su paso, enloqueciendo de paso a las compañías discográficas más importantes, que de un momento a otro dictaminaron que todo debía ser grunge.

Producido por Butch Vig, este disco que contenía 13 canciones, entre ellas la emblemática “Smells like teen spirit”, se convertiría en uno de los álbumes más vendidos de la historia de la música popular, convirtiendo al trío compuesto por el cantante y guitarrista Kurt Cobain, el bajista Chris Novoselic y el baterista David Grohl en una de las bandas más populares de la década y en el grupo estandarte del movimiento de la escena grunge de Seattle.

Antes de comenzar las grabaciones de “Nevermind”, en la primavera de 1990 y con un presupuesto de 65 mil dólares, el grupo ya había ensayado varias veces las canciones que se incluirían en la placa, por lo que se necesitaron pocas tomas para grabar las pistas de las canciones.

Chris Novoselic y Dave Grohl terminaron sus partes de bajo y batería en cuestión de días, pero Cobain tuvo que trabajar más en sus overdubs de guitarra, canto y especialmente las letras, que en ocasiones eran terminadas minutos antes de entrar al estudio de grabación.

Durante la grabación de “Nevermind” se vivieron algunas dificultades luego que Kurt Cobain se negara a hacer tomas múltiples para duplicar su voz en algunas canciones, como “In bloom”. El productor Butch Vig, con mucha astucia y sabiendo que Cobain era un declarado admirador de The Beatles, especialmente de John Lennon (Kurt solía cantar la canción “Julia” de Lennon -dedicado a su madre- durante las grabaciones), le dijo a Cobain que tenía que grabar sus voces todas las veces que fuera necesario, porque eso era lo que Lennon solía hacer.

De ese modo, cada vez que Cobain reclamaba porque lo obligaban a grabar en repetidas oportunidades sus voces, Vig le decía: “John Lennon lo hacía”, palabras mágicas que eran más que suficientes para convencerlo.

De todos modos, si bien las sesiones de grabación de “Nevermind” fueron en general apacibles, Vig reveló que a veces el estado anímico de Cobain se transformaba en algunas ocasiones: “Estaba fantástico durante una hora, pero entonces se sentaba en una esquina y no decía nada durante otra hora”.

El sonido que marcó todo el sonido de “Nevermind”, además de la machacante base de bajo y batería, fue la furiosa guitarra de Kurt Cobain, quien usó en las grabaciones de este álbum una guitarra Fender Mustang de los años 1960, una Fender Jaguar y varias Fender Stratocasters, además de emplear pedales de distorsión y otros efectos, para lograr ciertos sonidos en las canciones “Come as You Are” y “Smells Like Teen Spirit”. Según la publicación “Guitar World”, “el sonido de la guitarra de Kurt Cobain en “Nevermind” estableció el tono para el rock de los noventa”.

Sin embargo, para el productor Butch Vig, el verdadero responsable del particular sonido de “Nevermind” no fueron las guitarras de Cobain, sino que la batería: “La gente me pregunta cómo conseguí ese sonido en “Nevermind” el noventa por ciento es por Dave Grohl. Es por cómo toca. Es tan poderoso”.

El baterista Dave Grohl relataría que Kurt Cobain solía “componer primero la música y las letras después”, por lo que afirma que Cobain se centró sobre todo en las melodías de las canciones. Cobain, de hecho, estaba todavía trabajando en las letras del álbum en el momento de comenzar la grabación de “Nevermind”, cuyas canciones se refieren a varios temas de la sociedad.

Arturo Cruz Flores

L.C.C. Arturo Cruz Flores maestro en educación, periodista especializado en lucha libre, fotoreportero, columnista, comentarista de televisión, Director General del programa de radio periodismo de lucha libre Función Estelar. Director General del programa de radio Relatos de lo Paranormal, Director General del programa Túnel de Gusano, colaborador y redactor de La Redacción, y de la revista especializada en música Front Row Radio Magazine, periodista y difusor cultural

2 Comments

Haz clic aquí y comenta

Escoge tu idioma

Arabic Arabic Chinese (Simplified) Chinese (Simplified) Dutch Dutch English English French French German German Italian Italian Portuguese Portuguese Russian Russian Spanish Spanish

¿Te gustan los podcast? Escucha…

Patrocinado