Portada » Blog » Empoderamiento Femenino » ¿Qué es la sororidad?
Empoderamiento Femenino

¿Qué es la sororidad?

En el feminismo uno de los términos mas comunes y que todas han escuchado es “Sororidad”. Pero ¿Qué es la sororidad? Quisiera poder responderlo de forma concreta. Sin embargo, pensar que conozco la definición exacta de tan hermosa palabra sería un error. Estoy segura que el significado es mas grande que mi percepción. De todas formas, intentare decir. ¿Qué es la sororidad?

Empecemos con la simpatía, la empatía y la solidaridad.


Entendemos por simpatía un acto de amabilidad o aliento de una persona a otra que esta pasando por una mala racha. Ser simpático ayuda a ver el lado positivo de la vida, y plantea que las malas situaciones, no son tan terribles.
La empatía por otro lado es la capacidad que se tiene de comprender los sentimientos y preocupaciones de alguien que esta sufriendo o esta teniendo un problema. “Ponerse en sus zapatos” sin minimizar el caos que esta sintiendo. Alguien empático, escucha con cuidado. No solo entiende el problema, lo padece también. Por lo que ofrece su ayuda.

Es más fácil ser simpático. Porque la empatía requiere involucrarse en la intimidad emocional. Por lo que agrega desgaste psíquico.
La solidaridad la entendemos como un valor que consiste en el apoyo incondicional a una causa o a otra persona que lo necesite. Pero creo que la solidaridad es una acción, que necesita de vislumbrar el bien común como un bien personal. No un hacer altruista y desinteresado. Si no la comprensión de que todos estamos en un solo mundo.

¿Qué tiene que ver con la sororidad?

Bueno, para ser sorora requerimos ser empáticas y solidarias al mismo tiempo. Sin olvidarnos de nosotras mismas. La venda en los ojos queda omitida, pues vemos en cada mujer un reflejo de nuestras cicatrices, pese a desconocer nuestros nombres.
Nos miramos, nos tomamos de las manos y lloramos sin entender el por que compaginan tan bien estos dolores, que parecen ser de ambas los mismos.

Nos cobijamos con la certeza de que el abrazo aliviara el ardor de las llagas.
Y no nos basta con soltar lagrimas sobre la piel que se desangra, pues también la curamos.
Diversos movimientos, como:

El voto femenino, la lucha por los derechos laborales de las mujeres, educación universitaria para nosotras, liberación sexual, despenalización del aborto, derecho de justicia a víctimas de violencia de genero. Entre muchos otros logros de las mujeres que he omitido y otros que están a punto de surgir. (No han sido realizados por un mero acto de consideración humana de los líderes políticos a los que les toco lidiar con estas demandas. Pero de eso, hablaremos luego.)

Estas luchas sociales son y serán producto de cientos de miles de mujeres o más, que no se conocen, pero de sobra saben que se necesitan. A esto se le llama sororidad. La capacidad histórica que tenemos para entendernos y luchar a nombre de todas. Incluyendo las que no han nacido. Sin importar factores culturales como el idioma, la posición económica e incluso la enemistad social o política a nivel internacional.
Tal es el caso de las conferencias de Internacional de Mujeres Socialistas (IMS) hechas desde 1910.
Hay más un centenar de historias que podría contarte para ejemplificar la magnitud de este símbolo feminista conocido como sororidad. Me parece que dichas historias merecen su propio espacio.

La paradoja.

La sororidad un ideal tan complicado como la paz mundial. Pero también es pilar de todas las causas que nos han dado libertad. Es un verbo del que nos falta aprender mucho y del que mucho tenemos que dar a conocer. Es la bandera que pregonamos y el fusil que nos hace tan fuertes. Es lo que nos une, y lo que nos separa del resto de las formas que la “humanidad” ha inventado para defender la “paz”.

¿Tienes algo más que decir sobre la sororidad?
Déjalo en los comentarios, que ya me pongo a leer para aprender de ti.
Sígueme en las redes sociales porque así que podamos crecer juntas.
¿Qué es la sororidad?

Gal C Arstica

Comentario

Haz clic aquí y comenta

EnglishSpanish