Portada » Blog » Secciones » ¿Qué tipo de votante eres?
Imagen: Cultura CRM.
Gobierno Secciones

¿Qué tipo de votante eres?

Sin bien es cierto que la cantidad de contiendas electorales se han reducido en México puesto a que la mayoría se llevaron a cabo en el 2018, sin embargo el calor de los debates entre conocidos a causa de las decisiones de las pasadas y la nueva administración aún no terminan, ante eso,  ¿Te has puesto a pensar qué tipo de votante eres? ¿Qué tipo de votantes son tus familiares y amigos?

Si nunca te lo has preguntado esperamos que este artículo te ayude a identificar tu identidad electoral.

Votante por Inercia  

Son partidistas formados a través del tiempo en el seno familiar, laboral o social. Es decir, que posiblemente tus padres están acostumbrados a votar por un partido sexenio tras sexenio y pudiese existir la posibilidad que hagas lo mismo, debido a que le depositas la confianza a la decisión de tu familia. Este tipo de voto lamentablemente en varias ocasiones  no requiere de mucha reflexión propia. Existen casos donde la persona emite su voto a un partido sólo por el hecho de que sus amigos lo hicieron. En pocas palabras es un votante que se deja influenciar por familia, amigos y conocidos.

Votante circunstancial

Considera que la coyuntura del momento, el perfil del candidato y la agenda programática de su campaña inciden decisivamente en la conducta del elector. Es un votante que va a tomar en consideración todo lo que esté sucediendo a su alrededor de su contexto en ese momento, ya sea social, económico, cultural, entre otros; el candidato pudiese captar su voto en caso de que los propuestas de campaña vayan acorde a lo que le preocupe al votante en cuestión.

Votante por la razón ideológica La motivación del elector se forma a través del adoctrinamiento y la exposición permanente a una determinada ideología. Desde temprana edad comenzamos a adquirir conocimientos en varios ámbitos por ejemplo en casa, la escuela, iglesia, algún deporte, etc;  por lo que vamos adquiriendo una forma de pensar propia, pero influida por varios factores, esto se pudiese decir que es un adoctrinamiento. En cuestión de política  y economía por lógica también existen doctrinas o corrientes como por ejemplo: Conservadores, liberales, neoliberales, izquierda, derecha, etc. De manera lo importante en este tipo de votante es que tenga bien definida una ideología y que elija un partido político que vaya acorde de esta.

Votante por la clase social

La motivación del elector y su orientación política electoral está en función de la clase social a la que pertenece. Existen partidos elitistas donde sus afiliados en su mayoría son empresarios, así como existen casos de partidos formados por clases sociales bajas para que sean escuchados por el gobierno.

Votante por el flujo de comunicación interpersonal

Este modelo plantea que los electores están integrados por redes de comunicación, como por ejemplo, la familia, el sindicato y los amigos, los cuales tienen mayor probabilidad de ser influidos por sus líderes y personalidades que por los medios de comunicación. No es secreto que muchos sindicatos son apoyados de diferentes maneras por partidos políticos, por lo que muchas veces estos seleccionan a personas con carisma y facilidad de hablar con el público con la finalidad de que convenzan a sus compañeros de apoyar a un partido con el argumento de que es el que más les conviene como trabajadores, que sus prestaciones y percepciones incrementaran etc. Lo anterior puede presentarse tanto en empresas del sector público como privado, incluso en universidades a través de líderes estudiantiles.

Votante plástico

El elector es un gran público indeciso que forma y moldea su decisión electoral de acuerdo a la información a la que está expuesto, principalmente a la que le llega a través de los medios de comunicación.El elector plástico es un individuo coyuntural, muy influenciables y a su vez ingenuo, que cree en los discursos y plataformas de los candidatos y con base en esto, decide otorgar su respaldo al que considera la mejor alternativa del momento.

El votante plástico es uno de los perfiles más fáciles de manipular, puesto a que se deja llevar por las tendencias del momento, incluso en varias situaciones se deja llevar por las noticias falsas y comentarios de perfiles denominados “trolls”, es muy raro que compare diferentes referencias de un hecho en cuestión para comprobar su veracidad, a veces sólo leen el encabezado del artículo.

Imagen: e-consulta Veracruz

Enfoque individualista o del candidato

El elector basa su orientación del voto tomando en consideración el tipo o perfil del candidato postulado por los diferentes partidos políticos.

  • Cualidades que deben poseer los candidatos:
    • Arraigo: Ejemplo que el candidato provenga de orígenes humildes y la gente se sienta identificada.
    • Carisma: El candidato posee facilidad de palabra ante diferentes públicos y medios
    • Capacidad de dirección: Que demuestre la capacidad de liderazgo. Por ejemplo cuando la campaña presidencial se lleva a cabo al mismo tiempo que la de las gubernaturas a los ciudadanos les genera mayor seguridad que el candidato a la presidencia represente y dirija a los demás contendientes de su partido.
    • Trayectoria destacada y honorabilidad: Debe ser un candidato que se haya destacado con excelencia en puestos anteriores y que no se le pueda atribuir acciones deshonestas en su pasado.

Enfoque del votante ganador

Lamentablemente algunos votantes ven a los partidos políticos como si fueran un equipo de fútbol o cualquier otro deporte. Definitivamente a las personas no les gusta perder, por lo que en muchas ocasiones emiten su voto al ver las últimas encuestas y ver quien va de puntero, para que el día de la emisión de los resultados éste pueda decir “¡¡¡GANAMOS!!!”. Este tipo de votante puede incluso cambiar la determinación de su voto el mismo día de las elecciones, las desventajas además de que no es un voto reflexionado, es que en muchas ocasiones los diversos medios de comunicación inflan los datos estadísticos a favor de algún candidato o partido, por lo que este tipo de votante se convierte en presa fácil.

Votante Racional

El elector lleva a cabo procesos de reflexión acerca de las ventajas, desventajas, beneficios y riesgos que se corren al tomar una determinada decisión.

Fortalecimiento de la Democracia

Para reflexionar recordemos que “La Democracia” no se reduce a las instituciones de gobierno o las actividades políticas, sino que es un sistema de convivencia que debe estar presente en cualquier organización social, como la familia, la escuela, los medios de comunicación, las asociaciones civiles, los sindicatos, los organismos de empresarios entre otros.  Por lo que es importante:

  • Informarse
  • Dialogar
  • Debatir
  • Participación activa
  • Votar

Agregar comentario

Haz clic aquí y comenta