Portada » Blog » Secciones » ¿Realmente son efectivas las campañas políticas en redes sociales en la captación del voto de la generación Z? (Caso Mérida, Yucatán)
Imagen: Revista Merca2.0.
Gobierno Secciones

¿Realmente son efectivas las campañas políticas en redes sociales en la captación del voto de la generación Z? (Caso Mérida, Yucatán)

Una de las principales características de la generación z es que es la primera nacida con una tasa alta de penetración digital, tanto de internet como de la telefonía móvil, una generación con mayor capacidad intuitiva del funcionamiento y posibilidades de la red de las redes significativas. 

Con respecto a lo ya mencionado varios candidatos que participaron en los comicios federales, estatales y municipales  del 2018 optaron por comenzar a utilizar las redes digitales como plataformas para posicionarse ante la “Generación Z”, por lo que el presente estudió pretendió medir la efectividad de esta estrategia en los eventos ya mencionados por lo que se aplicó el mismo instrumento a 300 personas seleccionados de manera aleatoria en un margen de edad de entre 18 a 21 años de edad, los cuales hayan emitido su voto en las pasadas elecciones. De las observaciones más importantes son que el 60% votó por MORENA, 24% por el PAN,  8%  PRI y 8% Candidato Independiente. Se les consultó acerca de si en algún momento observaron publicidad de sus candidatos en redes sociales a los que el 96% mencionaron que sí, el 78% vía Facebook, 51% Youtube, 21% Twiter y otro 21% Instagram,; posteriormente se les consultó si el número de apariciones de spots era moderada  o demasiada, a lo que el 63% respondió que era moderada y el 37% demasiada

A pesar que la mayoría respondió que el número de spots era moderado, el 51% respondió que rara vez los veían completos y de manera voluntaria y 54% no recuerda cuales eran los mensajes de estos. De igual forma se les consultó cuál fue el medio por el cuál adquirían información de los candidatos y la televisión ocupó el primer lugar con el 39%, seguido por las redes sociales con 18%; sin embargo al preguntarles si consideraban si la información adquirida en  las redes sociales habían influenciado al momento de emitir su voto el 39% respondió que estaba de acuerdo y 5% totalmente de acuerdo. Pero ante todo esto la causa principal de la emisión de su voto el 33% mencionó que fue por las propuestas presentadas, 18% por la ideología y trayectoria del partido, 15% por el candidato.

Ante los datos presentados podemos concluir que Facebook y Youtube fueron las principales redes sociales de captación del voto de la generación z, sin embargo la televisión tuvo mayor impacto en ellos. A pesar que la mayoría mencionó que la aparición de los spots en redes sociales fue moderados, sólo un porcentaje menor logra recordarlos. Aunque la televisión tuvo mayor impacto que las redes sociales, un 54% por ciento si consideró estar influenciado por las redes sociales al emitir en su voto.

Agregar comentario

Haz clic aquí y comenta

¿Ya conoces nuestro Instagram?