Portada » Blog » Alimentos » Recetario afrodisíaco, carnes
Alimentos

Recetario afrodisíaco, carnes

Últimas entradas de Ma del Carmen Bolado Garza (ver todo)

Si has decidido que este 14 de Febrero lo celebrarás en casa, te invitamos a encender la pasión con nuestro recetario afrodisíaco, aquí las carnes, cortesía de “El Sazón de Carmen y sus amistades”

FILETE MIGNON EN SALSA DE VINO TINTO Y CACAO CON PETALOS DE ROSA

Ingredientes

· 2 medallones de filete mignon (2 cms. ancho, ya machacada)

· 1 Cucharada de aceite de oliva Extra Virgen

· Sal de mar y Pimienta recién molida, para condimentar los filetes al gusto.

Para la Salsa

2 cucharadas de aceite de oliva Extra Virgen

2 dientes de ajo enteros (o 1 chalote mediano, cortado en gajos grandes)

½ cebolla grande troceada en cuadros grandes

1 vara de apio troceada en pedazos de 1 pulgada

1 zanahoria cortada en rodajas delgadas

1 ramita de tomillo fresco

2 tazas de vino tinto, seco

1 taza de caldo de res o pollo

1 cucharada de fécula de maíz (o Maicena)

1 cucharada de cacao en polvo

10-16 *Pétalos de rosa *orgánicos y comestibles (O de cualquier otra flor, pero que se indique que son de tipo comestible. Si no se consiguen, los puede omitir, ya que su uso en esta receta es ornamental-comestible).

Procedimiento

1. Colocar las piezas de carne sobre un plato, untarlas con aceite de oliva por ambos lados, y condimentar al gusto con sal y pimienta fresca. Dejar reposar por 5 minutos.

2. En la estufa, poner un sartén grueso a fuego alto, por 45 segundos; sellar las piezas de carne de cada lado (aprox. 3-5 minutos), según el término de cocción deseado.

3. Una vez selladas las carnes, se retiran de la sartén y se colocan en un platón, dejando en la sartén los líquidos que soltaron las carnes.

4. Regresar la sartén a la estufa a fuego medio-alto. Agregar las 2 cucharadas de aceite de oliva Extra Virgen; cuando el aceite esté caliente, agregar la cebolla troceada. Menear con una cuchara de madera, y sofreír la cebolla al punto de casi transparente. Agregue las rodajas de zanahoria, los 2 dientes de ajo, el vino tinto seco, y la ramita de tomillo fresco. Hacer una ebullición a fuego medio.

Cuando hierva la mezcla, baje el fuego a lento y, meneando con frecuencia, permita que las verduras suelten sus aromas y se haga la reducción del líquido, mediante la evaporación del contenido de alcohol del vino (aprox. 3-5 minutos). Los vapores se desprenderán y emanará un rico aroma.

5. Pasar por un colador grande, la mezcla de cebolla, zanahoria, ajos y tomillo; separarla del líquido de la salsa, y descartar. Pero reservar la salsa reducida del vino por separado, para elaborar el siguiente paso de la salsa:

6. En un tazón, vierta el líquido frío de 1 taza de caldo de res (o de pollo); agregar 1 cucharada de fécula de maíz (o Maicena); mezcle con un globo, a formar un líquido homogéneo. Reservar, para el paso siguiente:

7. Regrese la salsa de vino reducido a la sartén, y ponga a fuego medio. Poco a poco, agregue la mezcla hecha del caldo de res y la fécula de maíz; con una cuchara de madera mezcle la salsa suavemente, de manera que quede bien incorporado. Reduzca el fuego a bajo y siga meneando para evitar los grumos de la fécula de maíz (1 minuto, aproximadamente).

8. Cuando la salsa se encuentre en lenta ebullición, agregue 1 cucharada de cacao molido, de manera espolvoreada, a la salsa; con un globo, incorpore el cacao y mezcle con movimientos circulares y suaves, hasta lograr la consistencia de una salsa tersa y sedosa (aprox. 1-2 minutos).

9. Previo a servir, caliente la salsa de vino y coloque las piezas de carne en medio de la salsa, procurando bañar toda la pieza con la salsa de vino y cacao (30 segundos a 1 minuto).

10. Para servir de manera individual, ponga un espejo de salsa al centro del plato; encima del espejo, coloque una pieza de filete. Decore el plato con los pétalos de rosa, a su gusto.

11. Este platillo basta por sí mismo. Pero se puede acompañar con un rico puré de papa, o con verduras salteadas.

Y, por supuesto, de un excelente vino tinto. Buen provecho.

¡A disfrutar!

Receta de Elsa Sanchez de Gutierrez

¿Necesitas ideas? Haz clic aquí

PUNTAS DE FILETE DE RES EN SALSA DE OSTION

Una de las recetas mas sencillas de preparar y que nos dan la oportunidad de degustar esa mezcla agridulce de ingredientes fáciles de encontrar en cualquier supermercado y que ademas de hacernos ver bien ante nuestros comensales no nos esclaviza su preparación en la cocina.

Ingredientes:

1 Kg de Filete de Res cortado en trocitos

¼ de taza de Agua

2 cucharadas de Salsa de Soya

2 cucharadas de Salsa de Ostion

1 cucharadita de Maizena

2 dientes de Ajo finamente picados

¼ de Cebolla cortada en plumas

1 Brocoli en ramitos cocido al vapor

1 charola de Champiñones rebanados

Pimienta al gusto

Aceite vegetal el necesario

Modo de Prepracion:

En un recipienta mezclar la salsa de soya, la salsa de ostion y la maizena en agua y reservar.

En una sartén mediana o en un wok, calentar una cucharada de aceite vegetal, agregar el ajo finamente picado, después la cebolla en plumas y los champiñones rebanados hasta que suelten el agua y esta reduzca un poco, agregar a este sofrito las puntas de filete de res y freír hasta que cambien de color y suavicen, se incorpora entonces la mezcla de salsas y se sazona con pimiento al gusto moviendo constantemente, cocinar por unos cinco minutos o hasta que la salsa espese un poco.

Rectificar el sazón y confirmar que la carne este bien cocida, se puede agregar mas agua hasta lograr el punto deseado.

A la hora de servir se adorna con los floretes de brócoli y se puede servir en una cama de arroz blanco o spaguetti y acompañar con un puré de papas.

Receta de Carmen Bolado

¿Necesitas ideas? Haz clic aquí

CARNE TARTAR

Ingredientes:

Para dos porciones:

300 grs de Solomillo de ternera

Una pieza pequeña o media grande de Cebolla blanca, morada o echalot

10 a 15 grs o una cucharadita de Alcaparras

10 grs o una cucharadita de Mostaza Dijon

20 ml o un par de cuchraditas de Salsa Worcestershire o Perrins

Sal y Pimienta molida al gusto

1 pieza de Huevo de Gallina o de Codorniz

Puedes añadir opcionalmente 10-15 grs o una cucharadita de pepinillos encurtidos finamente picados y unas gotitas de Salsa Tabasco,

Hay personas que añaden un poco de mayonesa a la mostaza para suavizarla, otros le ponen al tartar un poco de ketchup, otros brandy y otros mas una cucharada de cerveza. Pero es mas recomendable degustar la carne en su estado mas puro sin enmascararla con sabores demasiado potentes.

Modo de Preparación:

Picar finamente la cebolla y las alcaparras y reservar en un bowl.

Cortar con un cuchillo de hoja larga y afilada el solomillo de ternera en cubitos quitando la grasa, nervios e impurezas que pueda tener la pieza y haciendo los cortes siguiendo el sentido de las vetas de la carne.

Una vez cortada la carne se mezcla en el bowl con las cebollas y las alcaparras añadiéndole la mostaza, la salsa Inglesa, sal y pimienta y removiendo todo en forma envolvente hasta que estén bien integrados todos los ingredientes.

Se recubre el recipiente con papel film o de aluminio y se mete a refrigerar por 15 o 20 minutos par que la carne se macere con el aliño.

Llegado el momento de servir lo habitual es hacer círculos con un molde, si gustas es el momento de coronar la carne con la yema cruda de huevo y un poquito de sal. Es importante tomar este platillo a la mayor brevedad tras su preparación y no guardar ningún sobrante.

Receta de Nadja Garza

¿Necesitas ideas? Haz clic aquí

FILETE DE RES A LA PIMIENTA VERDE

Ingredientes:

2 Porciones

2 echallots chicos

3 cucharadas de pimiento verde en escabeche

3 cucharadas de mantequilla

1 taza de caldo de res caliente

6 cucharadas de crema para batir

Bolitas de pimientos

2 filetes de res

2 cucharaditas de aceite vegetal

2 cucharaditas de brandy opcional

Modo de preparacion:

Picar finamente los echallots, con un tenedor apachurrar los granos de pimienta.

En un sarten, derretir 2 cucharadas de mantequilla y agregar los echallots, cocinar a fuego bajo por 2 a 3 minutos, agregar los granos de pimienta y cocinar por otros 2 minutos,

Agregra el caldo de res caliente y dejar que suelte el hervor por 5 a 10 minutos o hasta que se reduzca a la mitad. Agregue la crema y deje otros 5 minutos. Sazone con sal al gusto y reserve.

Caliente otro sartén a fuego medio, sazone los filetes de res con sal y pimiento por los dos lados. Ponga el aceite u el resto de la mantequilla en el sartén y deje que la mantequilla comience a burbujear. Agregue la carne y cocine por 2 a 4 minutos por cada lado (hasta el punto de la carne que guste). Pase  un plato y reserve calientes.

Quite la grasa que haya sobrado donde se cocio la carne, regrese los filetes al sarten y agregue el brandy, luego la salsa cremosa, cocine por 30 segundos de cada lado.

Sirva los filetes con la salsa encima.

Es ideal para acompañarlo con una cama de arroz blanco y con un puré de papa, o en su defecto con una ensalada de vegetales mixtos al vapor.

Receta de Vietka Bel

Nota: Las recetas compartidas no son “Receta de Autor” sino una adaptación personal de quien las publica.

Recetarios Afrodisíaco – Sopas y Caldos

Agregar comentario

Haz clic aquí y comenta