Portada » Blog » Recetas de Navidad » Recetas Navideñas – Hojarascas
Recetas de Navidad

Recetas Navideñas – Hojarascas

Últimas entradas de Ma del Carmen Bolado Garza (ver todo)

Recetas Navideñas – Hojarascas – Repostería

Las hojarascas son unas galletas tipo polvorón típicas de la Región del Noreste de Mexico, si creación se la disputan los Estados de Tamaulipas y de Nuevo Leon, pero sea cual sea su origen, lo cierto es que son deliciosas, especialmente en épocas de frío, ya que esa región es de clima extremoso, en Invierno es muy frío y es típico que en los hogares se preparen estas galletitas para disfrutarlas con un aromático café o con un chocolate bien caliente.

Las disputas por los orígenes de los platillos salen sobrando especialmente en el Norte de Mexico en que no había grandes asentamientos de indigenas, al menos no en el nivel del centro y del sur del Pais, la región era habitada por tribus nómadas pero que fueron formando sus asentamientos con la llegada de los Españoles quienes eran acompañados por frailes que a través de la Catequización ayudaban en la conquista de los indigenas quienes pasaron a ser esclavizados por los Europeos.

De tal forma que la Gastronomía del Norte de Mexico es una fusión clara de la cocina de los Españoles adaptada a los ingredientes que se podían conseguir en las áreas conquistadas, la respostería de fuerte influencia Francesa en los propios Españoles quedo arraigada en el gusto de los Mexicanos y ejemplo de ello son precisamente las Hojarascas.

Ingredientes:

1 Kilo de harina

½ Kilo de Manteca de Puerco

300 grs. de azúcar o puede ser al gusto y canela molida (yo le agregue bastante canela)

Medidas para Estados Unidos:

2 libras de harina para todo uso (all purpose)

1 libra de Manteca de Puerco

Preparacion:

Se mezclan todos los ingredientes muy bien, se deja reposar la masa unos 10 minutos, enseguida se extiende la masa y se van haciendo poco a poco las galletitas, luego se llevan al cocedor precalentado a 350 grados F o 180 C. El tiempo aproximado de cocción es de 15 minutos, puede ser mas o menos dependiendo del cocedor. Se revuelcan en azúcar mezclada con canela…  ojalá les sirva y les guste

Recetas Navideñas – Hojarascas – Repostería

Receta de Maria Emma Ramirez

NOTA: Las recetas compartidas no son “Recetas de Autor”, sino una adaptación personal de quien las publica.

Compártenos tu opinión en los comentarios que se encuentran al final de esta nota, ayúdanos a compartir para que este obsequio navideño llegue a más personas.

Recuerda: la navidad es una excelente época para compartir con nuestros seres queridos.

Agregar comentario

Haz clic aquí y comenta