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Economía

Retos para establecimientos de alimentos y bebidas

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El ámbito turístico no deja de crecer, uno de los sectores esenciales de este crecimiento son los servicios de alimentos y bebidas. Quienes al igual que todos los sectores en crecimiento enfrentan retos constantes, y por supuesto también satisfacciones cuando las estrategias son las adecuadas. Si estás iniciando un negocio o ya iniciaste en este ámbito, NO deberías pasar por alto:

Mejorar continuamente el lugar.

Ese es siempre uno de los aspectos básicos de cualquier establecimiento de este tipo, hay mucha competitividad en ese aspecto, los establecimientos que siempre estén esforzándose en identificar los fallos funcionales de otros y haciendo propuestas de optimización podrán con el tiempo competir con los mejores de su entorno local y regional.

Escuchar al cliente. Se hace necesario siempre estar dispuestos a ofrecer una atención lo más personalizada que se pueda, que el visitante vea que se le toma en cuenta, dar lo mejor que se pueda en lo que se refiere a -calidad de los productos ofrecidos- y también personalizar el servicio en ocasiones especiales requeridas por el visitante, el usuario necesita saber que se le escucha cuando requiere servicios para un evento particular. (Nunca faltan motivos que celebrar)

Lograr permanencia en un mundo competitivo: Todo un reto

Al igual que en cualquier negocio se requiere reinvertir parte de lo ganado, y, además:

-Calidad del servicio. El cliente no olvida un lugar en el que fue mal atendido, en el que la comida estuvo regular, o en el que el ambiente no era propicio ni grato, son detalles que pasan desapercibidos para emprendedores aficionados, sin asesoría profesional, en cambio sí se quiere crecer se necesitará asesoría de profesionales, se debe estar atento a las opiniones del visitante, a lo que se dice del establecimiento en el contexto cercano y también respecto a sus competidores más inmediatos.

-Buen trato a sus trabajadores.  La continuidad laboral es muy importante, un establecimiento puede crecer debido a la calidad de un chef o un barman, pero si éste se va por malas condiciones laborales el establecimiento pierde los clientes obtenidos durante mucho tiempo y un gran esfuerzo, los trabajadores deben ser tratados con profesionalismo, pues ellos también están buscando crecer.

¿Cómo lograr un impacto positivo en el lugar donde se ubica el establecimiento?

Se puede tener un impacto turístico grande en el caso de estar en una zona turística, se pueden sumar esfuerzos con otros establecimientos mediante una competencia sana. En el caso que no se esté en una zona turística reconocida, se puede lograr un impacto social muy grande pues se convierte en espacio de reunión, un hito local, un lugar reconocible donde socializar, divertirse, recrearse, pasar el tiempo, o conversar. Además, se pueden establecer cadenas de valor con productores locales.

¿Lograr una mejor clasificación dentro del sector es un reto importante?

Sí, y una responsabilidad, por ejemplo, en el caso de la clasificación por tenedor, es muy importante que los supervisores del ramo turístico de una determinada zona estén vigilando la calidad de un establecimiento al que se le haya otorgado un reconocimiento de 4 tenedores o 5 tenedores, ya que pueden llegar visitantes atraídos por esa distinción y quizás no recibir el servicio que esperaban, pues al no regularse y vigilarse los establecimientos pueden descuidar los aspectos por los que les fue otorgado tal reconocimiento.

Lo mismo sucede en caso contrario, establecimientos con una clasificación baja dada por los especialistas pueden estar llevando a cabo acciones importantes para lograr mejor clasificación, y necesitan de ese reconocimiento por el que se esfuerzan.

Podemos ver entonces que los retos son constantes, subir un escalafón puede ser un motivo de orgullo para todos los involucrados en un establecimiento, todos merecen que se les reconozcan sus esfuerzos, y si se busca competitividad y permanencia todos deben esforzarse, buscar ser los mejores, aunque los reconocimientos especializados no lleguen pronto o no lleguen, pues al final el reconocimiento del cliente es lo más importante.

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