Portada » Blog » Música » Rita Guerrero, una década sin su voz, sin su magia
Música

Rita Guerrero, una década sin su voz, sin su magia

El rock mexicano ha tenido diferentes pérdidas de sus protagonistas, a lo largo de estos años, una de ellas, y de las más sentidas, fue la muerte de la cantante Rita Guerrero, el 11 de marzo del 2011, hace ya 10 años de su ausencia.

El cáncer de mama fue el verdugo, que se encargó de arrebatarle la vida.

A pesar de que ella luchó como una guerrera, Guerrero no pudo vencer a este padecimiento, que finalmente extinguió su último soplo de vida.

Infancia y juventud

Guerrero tuvo actividad musical desde muy pequeña, su formación en esta disciplina artística dio inicio desde sus diez años de edad.

Fue cuando ella entró al taller infantil de la Universidad de Guadalajara.

Y entonces la música formó parte de su vida, que comenzó a tomarle respeto, amor y su pasión se fue ampliando, en su existencia.

Para los 20 años ella entra a estudiar actuación al Centro Universitario de Teatro de la UNAM.

Rita Guerrero Se unió a Los Psicotrópicos, en 1987 después de protagonizar varias manifestaciones de orden activista en pro de los estudiantes.

También dentro de su formación actoral formó parte del elenco en una telenovela de la empresa Televisa llamada Martin Garatuza.

La cual fue ambientada en la época feudal y la cual la aumentaría su reconociendo en la nación.

Para finales de 1991 ya habría participado en al menos diez producciones entre ellas musicales y obras de teatro.

Dejando la actuación para la televisión por considerarlas una forma de encasillar a los personajes.

Luego sería seleccionada para participar en el programa televisivo Águila Rock de guion más abierto y que se transmitiría por el canal 11.

También en la década de 1990 participó en una de las diez historias que integraron la cinta “Ciudad de ciegos”

Para 1988 participó en la obra Vox Thanatos de David Hevia.

Nacida en Guadalajara Jalisco el 22 de mayo de 1964, se consolido como un icono de la música y la actuación en todo México.

Para que después de muchos años y al finalizar su tiempo con esta agrupación se consolidaría con el grupo Ensamble Galileo con influencias barrocas.

De igual manera fue icono de diversos programas de televisión donde dejaba claro su apoyo a los grupos de izquierda como por ejemplo el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional.

Sin embargo, con el paso del tiempo lograría obtener una titulación como actriz lo que le valdría para sus apariciones en telenovelas y otros Show televisivos, así mismo

1996 en este año, participó en la conducción de otro programa televisivo, pero de carácter científico de nombre la Materia de los Sueños

Además, como el programa del canal 22 Cultura en Línea en el año 2002.

Para mediados de 2009 se encontraba como directora del Coro de la Universidad del Claustro Sor Juana

En donde logró conducir obras de interés nacional y manteniéndose como una de las mayores exponentes de la música mexicana y de la movida musical, para el año 2010 es comunicado que padece de cáncer de mama

Todos sus compañeros del medio del espectáculo iniciarían un concierto el 6 de diciembre de ese mismo año para la recaudación de fondos con la cual podría continuar su tratamiento.

Ya que el sistema público había rechazado en varias ocasiones sus solicitudes, para este evento denominado Rita Guerrero en el Corazón.

Donde se reunieron artistas de renombre como Julieta Venegas, Rubén Albarrán y Meme de Café Tacuba, lamentablemente y luego de casi dos años de lucha falleció

Diez años, sin la majestuosa técnica vocal de Rita.

Ha sido complicado el mundo, ha sido complicada la realidad, desde su muerte.

Algunos críticos piensan, y han reflexionado, sobre la ausencia de este talento femenino, que ha dejado un enorme vació.

En estos diez años, debo analizar también, que no ha existido, una cantante con tal proyección escénica, que pueda ganarse el cariño de su público.

A pesar de que ha una cantidad importante de mujeres en el negocio de la música en estos tiempos actuales.

Rita Guerrero fue una artista que abrió esas ventanas y puertas, en torno a la presencia femenina, en un medio, y negocio que se encontraba dominado por machos alfa.

Dentro de mis gustos personales, del rock mexicano, y lo que han hecho nuestros artistas, me llena de emoción siempre, todas las canciones, entre Santa Sabina, y el Ensamble Galileo, que tuvo el toque mágico de Rita.

Gracias por haber leído mi columna El Escenario Escarlata, espacio que dediqué ala memoria de esta artista sin límites.

Recuerde que también puede leerme en Síntesis Hidalgo.

Arturo Cruz Flores

L.C.C. Arturo Cruz Flores maestro en educación, periodista especializado en lucha libre, fotoreportero, columnista, comentarista de televisión, Director General del programa de radio periodismo de lucha libre Función Estelar. Director General del programa de radio Relatos de lo Paranormal, Director General del programa Túnel de Gusano, colaborador y redactor de La Redacción, y de la revista especializada en música Front Row Radio Magazine, periodista y difusor cultural

Agregar comentario

Haz clic aquí y comenta

EnglishSpanish