Saltar al contenido
La Redacción

Rita Guerrero y su legado sonoro en el Coro Virreinal

12 mayo, 2020
Últimas entradas de Arturo Cruz Flores (ver todo)

Rita Guerrero y su legado sonoro en el Coro Virreinal Rita Guerrero

Trascendió en la docencia, instruyendo con pasión por las artes corales

Sin lugar a dudas, una de las bandas de la escena del rock mexicano que dejó un trabajo sensible e importante en la memoria nacional fue Santa Sabina, sin lugar a dudas, su legado ha trascendido con el paso del tiempo.

Una de las importantes situaciones que trascendió hace tiempo en la escena cultural nacional, donde la experiencia, trayectoria, sensibilidad, y conocimientos sonoros de la vocalista legendaria de esta banda se proyectó hacia el infinito, en El Coro Virreinal Rita Guerrero.

Este fue un proyecto de una institución educativa de nombre Universidad del Claustro de Sor Juana, de la Ciudad de México, ese grupo fundado fue renombrado en honor de la cantante, actriz, artista multidisciplinaria originaria de Guadalajara cuya voz, cautivó a propios y a extraños, a vivos y a muertos, al tiempo y al olvido.

El trabajo coral de la también actriz, se proyectó así durante una trayectoria que, a los oídos de miles de melómanos, rebasó límites creativos.

Cn un estilo inspirado en la también vocalista Diamanda Galás. Cuyos registros vocales se desplazaron más allá de las frecuencias auditivas más sensibles.

Rita Guerrero enseñó su conocimiento y experiencia, durante un considerable tiempo, muchos alumnos podrán y pueden darse l experiencia de haber bebido de la fuente principal, de haber vivido directamente de la luz de una voz que nunca será callada.

Él Coro Virreinal Rita Guerrero es el ensamble de voces de la Universidad del Claustro de Sor Juana que interpreta música del siglo XVI y XVII.

El Coro Virreinal Rita Guerrero de la Universidad del Claustro de Sor Juana nació en 2005, y fue fundado por la artista tapatía, con la finalidad de trascender en el arte coral a través de la interpretación de obras del periodo novohispano.

El trabajo de la maestra trascendió así más allá del tiempo y del espacio, más allá de las producciones sonoras, que se quedaron en la agrupación de Santa Sabina, en el proyecto del Ensamble Galileo, donde los que conocimos dicho proyecto, vivimos de otra manera más elevada el talento de la también actriz, desde su talento coral.

La cantante que destacó en el mundo del rock puso en este proyecto corazón, talento y disciplina. Sembró en sus alumnos pasión y amor que llegan hasta hoy como la esencia del coro

En 2011 Rita Guerrero pierde la batalla en contra del cáncer de mama y en ese lugar especial donde daba clases y dirigía el Coro Estudiantil de dicha institución, se velaron sus restos en un emotivo homenaje.

 Actualmente el coro que ella dirigía lleva el nombre de “Coro Virreinal Rita Guerrero” en su honor.

¿Ya conoces nuestro Instagram?