Portada » Blog » Salud » ¿Cómo vivir bien con diabetes? ¡Sí se puede!
Salud

¿Cómo vivir bien con diabetes? ¡Sí se puede!

La diabetes ha sido considerada una de las enfermedades más peligrosas y comunes en el mundo. Hasta la fecha no se ha encontrado una cura, sin embargo, puede ser una gran aliada en nuestra vida. ¿Cómo es esto?

Cuando tenía 14 años me diagnosticaron diabetes juvenil o tipo 1, en la cual tienes que inyectarte insulina. Fue un cambio muy fuerte en mi vida, estaba en la etapa adolescente donde se sufren muchos cambios físicos, emocionales y psicológicos. Sobra decir, que al inicio no entendía nada ni sabía cómo manejarlo.

De igual forma fue un golpe muy duro para mi familia, así que durante los tres años siguientes fueron de inestabilidad y no aceptación de este padecimiento. No seguía mi tratamiento, no llevaba mi dieta (la cual es muy estricta), no hacía ejercicio y por lo tanto mi salud se deterioró al grado de acabar en el hospital dos veces.

En la última ocasión, el médico que me atendía me dijo muy serio: “Si no te cuidas, te vas a morir. Puedes llevar una vida normal, hacer lo que quieras. La diabetes no tiene cura, pero llevando tu tratamiento y dieta, puedes estar bien toda tu vida”.

Eso fue una gran lección y a partir de ahí comencé a llevar una vida mejor.

No fue fácil al principio, pero gracias a ese médico entendí que la diabetes no debe ser tu enemiga, puede ser tu aliada en muchos sentidos si así lo decides. 

Tengo 45 años y llevo 31 años con diabetes, no he tenido ningún problema serio de salud y es por ello que quiero compartir algunas sugerencias para llevar una vida normal sin que la diabetes sea un impedimento para realizar lo que quieras.

1. Una vez que te hayas realizado estudios por sospecha de diabetes y sale positivo, viene la parte más difícil que es la aceptación. Aceptar que tienes una deficiencia, tu páncreas ya no genera insulina, que es la que regula los niveles de glucosa en la sangre, por lo tanto requieres ayuda externa, que es aplicarte tú mismo el medicamento. A comparación de la diabetes tipo 2 o mellitus, la tipo 1 siempre será dependiente de inyecciones de insulina.

2. Si ya tienes un diagnóstico tendrás que realizarte varios estudios y consultar al especialista para que determine el tratamiento adecuado. Cabe mencionar que la diabetes es costosa y si no tienes seguro médico, el acceso a medicamentos y estudios puede ser complicado.

3. Si necesitas ayuda para adaptarte y entender este cambio, acude con un psicólogo, yo hubiera querido tener esa ayuda en su momento, pero no fue así. Siempre es importante trabajar las emociones y tener estabilidad para llevar una vida tranquila sin sufrimiento.

4. Enfoca tu mente y corazón en los beneficios si llevas una vida sana. La diabetes mal controlada genera daños severos a los demás órganos: ojos, riñones, pulmones, corazón, extremidades, etc. Mientras tus niveles de glucosa estén en rango normal, no tendrás problema alguno.

Pero sólo tú decides si quieres cuidarte.

5. Haz ejercicio. Además de mantenerte en tu peso y adquirir energía, el ejercicio te ayuda a quemar calorías, lo cual beneficia tus niveles de glucosa. No debe ser ejercicio extremo porque puedes correr el riesgo de que baje mucho tu nivel y tengas hipoglucemias. Esto suele ser más peligroso que tener niveles altos, puedes convulsionar y hasta morir.

6. Duerme cuando menos 8 horas y establece tus horarios de alimentos. Si no comes a tus horas, es probable que haya una alteración en tu glucosa y no dejes de comer. Hay personas que piensan que dejando de comer estarán mejor y eso es un grave error. Tu médico o nutriólogo te deben sugerir una dieta de acuerdo a las calorías que debes consumir.

7. Tu familia también se adaptará a una nueva forma de vida. No sólo tú debes llevar hábitos alimenticios sanos, también tus padres y hermanos. Todos están en riesgo de contraer diabetes, por lo que es importante prevenir.

8. No te lamentes de tu suerte y de haber adquirido este padecimiento. Siempre saca provecho de ello, hay personas que no tienen diabetes y tienen más problemas de salud porque nunca se han hecho algún estudio, que las que sí la tienen. Aprende a soltar y disfrutar de la vida, no seas esclavo de tus miedos.

9. Tratamiento y dieta. Esto es obligatorio (en el buen sentido), si quieres tener una vida plena y vivir muchos años. Jamás dejes tu tratamiento, porque es tu seguro de vida. Ninguna medicina natural o alternativa suplirán tu medicamento. Pueden ayudar a complementar, pero nunca a sustituir.

10. Continuamente ve al médico para que te hagan estudios. Esto ayudará a prevenir cualquier situación y mientras haya control de tu glucosa, las citas médicas serán más espaciadas.

La única diferencia entre las personas que tienen diabetes y las que no, es el tratamiento y llevarlo contigo a donde quiera que vayas, por lo demás puedes hacer lo mismo y ser una persona libre, responsable y feliz. Sólo depende de ti el que tengas una vida plena con diabetes.

Sandyesp

Comentario

Haz clic aquí y comenta

Escoge tu idioma

Arabic Arabic Chinese (Simplified) Chinese (Simplified) Dutch Dutch English English French French German German Italian Italian Portuguese Portuguese Russian Russian Spanish Spanish

¿Te gustan los podcast? Escucha…

Patrocinado