Portada » Blog » Secciones » Desarrolla tu inteligencia emocional
Imagen: ShutterStock
Reflexión Salud Secciones

Desarrolla tu inteligencia emocional

¿Alguna vez te has preguntado cómo es que hay personas que siempre saben qué decir? ¿Has notado cómo es que pueden mantener la calma ante situaciones difíciles y encontrar la solución? Para muchos, hacer esto puede parecer imposible pero simplemente se trata de desarrollar la inteligencia emocional.

Una persona con la habilidad de escuchar, comprender y percibir necesidades emocionales propias y ajenas posee una elevada inteligencia emocional. Las personas emocionalmente inteligentes se caracterizan por ser conscientes de sus acciones y sentimientos, y cómo estos afectan a los demás.

Este tipo de inteligencia es útil, no sólo en el ámbito personal sino también laboral. Esto se debe a que propicia relaciones sanas con los demás, así como un alto nivel de productividad y una destreza para manejar situaciones y resolver inconvenientes oportuna y eficazmente.

La inteligencia emocional te permitirá equilibrar emociones, comprender los deseos y necesidades propios y ajenos y empatizar con las personas. Conoce y practica las cualidades que distinguen a una persona emocionalmente inteligente.

Imagen: Pinterest

Autoconocimiento

Identifica tu estado de ánimo: Evita contestar con un simple “bien”, o “mal”. El conocer los nombres correctos de las emociones que experimentamos ayudan a expresarnos acertadamente.

Haz que tus emociones funcionen para ti: No desacredites ni menosprecies lo que sientes. Identifica tus emociones, acéptalas y trabaja alrededor de ellas.

Autorregulación 

Piensa antes de actuar: Evita actuar impulsivamente y tomar las cosas de manera personal. Caer en estas prácticas limita tu visión de la realidad y lleva a malentendidos innecesarios.

Sé abierto al cambio: Sé flexible, adáptate y enfrenta los desafíos con valentía y determinación. Acepta tus errores aprendiendo de ellos.

Motivación 

Sé productivo: enfoca tu atención y energía en lograr tu objetivo. Prioriza las partes más importantes del proceso, disfrútalo y persiste.

Acéptate a ti mismo: Olvida la perfección. Date la oportunidad de aprender y crecer con cada tropiezo. Siente orgullo y satisfacción en dar tu mejor esfuerzo.

Imagen: Pinterest

Empatía

Respeto ante todo: Escucha con atención y con la mente abierta. Esfuérzate por comprender los motivos ajenos antes de emitir cualquier juicio.

Evita las críticas negativas: Los pensamientos tóxicos atraen conflictos y amargan las relaciones. La mayoría de las veces, estos comentarios surgen de insatisfacciones propias sin llegar a nada productivo.

Habilidades sociales

Cuida tus relaciones: Preocúpate por los demás, demuestra interés y aprecio genuinos y brinda ayuda sin esperar nada a cambio ni guardar rencores. Sé agradecido y empeña tu energía en contagiar tu ánimo.

Sé asertivo: Conoce bien tus fortalezas y áreas de oportunidad. Atrévete a decir “no”. Mantén una actitud ganar-ganar ante cualquier conflicto.

Lo más importante es saber cómo manejar tus emociones teniendo en mente que todos merecemos respeto y comprensión. Recuerda que con dedicación y constancia puedes lograrlo. Tómate tu tiempo para desarrollar tu inteligencia emocional al máximo y disfruta de todos los beneficios que esto te traerá.

Conoce más sobre la inteligencia emocional y sus beneficios. Toma el quiz aquí:
https://www.psicoactiva.com/test/test-de-inteligencia-emocional.htm

Rebecca Arriaga

225 Comments

Haz clic aquí y comenta

Escoge tu idioma

Arabic Arabic Chinese (Simplified) Chinese (Simplified) Dutch Dutch English English French French German German Italian Italian Portuguese Portuguese Russian Russian Spanish Spanish

¿Te gustan los podcast? Escucha…

Patrocinado