Portada » Blog » Secciones » Diabetes Mellitus: conociendo al enemigo-mitos y realidades (parte 2)
Imagen: Hola Doctor
Salud Secciones

Diabetes Mellitus: conociendo al enemigo-mitos y realidades (parte 2)

Hace falta mucha educación en salud sobre la naturaleza, evolución y manejo de la Diabetes Mellitus, para evitar el fomento de conceptos erróneos entre quienes la padecen,  y para que quienes están en riesgo logren un diagnóstico oportuno que retrase este mal a través de un manejo adecuado.

Imagen: De Diabetes

Existen mitos, incluso con respecto a uno de los pilares de su tratamiento: la insulina. A continuación se desvelan algunos mitos y realidades de la diabetes.

MITO REALIDAD
La diabetes se origina por un susto La diabetes se origina en personas con factores de riesgo conocidos.
Tiene un origen brusco La mayoría de las veces tiene un comienzo solapado.
La evolución no depende del apego al tratamiento (sea disciplinado o con complicaciones) La disciplina y el apego al tratamiento modifican la evolución y mejora el pronóstico. Disminuyendo las complicaciones.
¿Si estoy medicándome puedo comer lo que quiera?Los cuidados en la alimentación son un factor indispensable para el buen control.
La aplicación de insulina significa que la enfermedad está avanzada. La aplicación de insulina es necesaria, muchas veces para un mejor control, pero también en situaciones especiales: embarazo, cirugías, enfermedades agudas y otras situaciones que contraindican el uso de antidiabéticos orales.
La aplicación de la insulina precipita la aparición de ceguera. La ceguera es una complicación de la RETINOPATÍA DIABÉTICA, por mal control crónico. La Insulina podría prevenir el daño a la retina si ayuda a controlar la diabetes.
Si ya manejo cifras de glucosa normales o cercanas a la normalidad puedo suspender el tratamiento (ya estoy curado) Si tiene sus cifras de glucosa normales o cercanas a la normalidad significa que está CONTROLADO, NO CURADO. Suspender la medicación contribuye a la aparición de complicaciones agudas  como el COMA DIABÉTICO.
Si mi padre o madre son diabéticos ¿yo estoy condenado a ser diabético? Tener familiares directos con este padecimiento no significa que NECESARIAMENTE tenga que “heredarlo”, sí se hereda cierta predisposición que aunados a factores ambientales pueden favorecer la aparición de la enfermedad. Se puede evitar o retrasar la aparición de diabetes modificando el estilo de vida.
Si no hay diabéticos en mi familia yo nunca padeceré la enfermedad. Usted podría ser el primer diabético de su familia si cultiva los hábitos nocivos considerados factores de riesgo: sedentarismo, alimentación rica en harinas refinadas, obesidad o sobrepeso por tiempo prolongado, entre otros.
¿La medicina herbolaria es mejor que la medicina alópata para el control de la diabetes? No hay evidencia científica de esto. Usted puede tomar algunas hierbas sin dejar de tomar  la medicación prescrita por su médico.

Angela Rodríguez

2 Comments

Haz clic aquí y comenta

Escoge tu idioma

Arabic Arabic Chinese (Simplified) Chinese (Simplified) Dutch Dutch English English French French German German Italian Italian Portuguese Portuguese Russian Russian Spanish Spanish

¿Te gustan los podcast? Escucha…

Patrocinado