Portada » Blog » Secciones » La salud del “Godínez” del siglo XXI
Imagen: Oficina Empleo.
Salud Secciones

La salud del “Godínez” del siglo XXI

¿Te has preguntado por qué la calidad de vida y salud de los trabajadores de oficina, popularmente llamados “Godínez” o “Godín”, a últimas épocas ha ido empeorando?

En México, el término “Godínez”es utilizado para referirse a los oficinistas que habitualmente trabajan de 9:00 a 18:00 horas. También se usa para referirse a una persona asalariada, incluyendo a los burócratas.

Todos los días hemos escuchado de compañeros de trabajo, amigos, familiares o incluso de nosotros mismos si somos empleado “Godín” sobre algunos de los problemas de salud que nos aqueja muchos entre los que se encuentran las enfermedades gastrointestinales, el estrés, problemas visuales y de la columna, alergias, enfermedades crónicas como la obesidad, diabetes, presión arterial, etc. muchos de estos males van en aumento y generalmente son padecidos por personas que pasamos largas horas de trabajo en lugares cerrados o confinados característicamente de los trabajos ejercidos por los ya muy populares y conocidos “Godínez”.

Vida sedentaria del “Godínez”

La mayoría de estos males se da por el estilo de vida que va adoptando el  trabajador para poder cumplir con las largas jornadas laborales que van desde los 9 hasta 12 horas, esto sin considerar el tiempo que se lleva en las grandes ciudades el trasladarse hasta los centros de trabajo, prácticamente el empleado “Godín” pasa todo el día viajando y trabajando, esta situación es la que lo obliga a estar lejos de casa y por lo consiguiente lejos de poder tomar tiempo para alimentarse y ejercitarse de manera adecuada siendo ésta la gran razón por la cual en pocos años acabará aquejándose de uno o más males que disminuyan su calidad de vida.

Este es el caso de Noé, que es supervisor del área de cajas de una microfinanciera y que su domicilio se encuentra en  la localidad de Popo Park, perteneciente al municipio de Atlautla, en el Estado de México. Para llegar a su centro de trabajo necesita salir desde las 5 de la mañana, realizar un recorrido de 2 a 2 horas y media en carretera y así poder llegar a tiempo para empezar su jornada. En el transcurso del día cuenta con una hora de comida, misma que tiene que conseguir en cualquiera de los puestos o fondas más cercanos y que consisten en alimentos de bajo valor nutricional y alto en calorías. Aunado a la mala alimentación, Noé tiene poco movimiento físico lo que ahora le ha causado sobrepeso con tendencia a obesidad. Este mal según la OMS  representa el quinto factor de riesgo de muerte en el mundo. 2,8 millones de personas adultas mueren anualmente en el planeta como consecuencia de este padecimiento. Para minimizar los efectos negativos en su salud Noé ha optado por preparar y llevar sus alimentos balanceados y nutritivos a la oficina, ha decidido utilizar lo más posible las escaleras, realizar estiramientos y ejercicio de respiración de 5 minutos por cada 3 horas de trabajo y en la manera que le sea posible caminar por unos minutos dentro de las instalaciones de la oficina, aunado a eso en casa ha empezado a realizar caminata y ciclismo de 30 minutos 2 veces por semana, cabe mencionar que estos pequeños cambios han reportado mucha mejoría en su peso y salud. El reto de Noé es convertir esto en su estilo de vida. Menciona que no es fácil ya que los malos hábitos son difíciles de erradicar, pero es algo que por la salud y el bienestar vale la pena intentar cambiar.

“Godínez” ejercitándose.

Así como Noé existen cientos de miles de personas trabajadoras en el mundo que cada día ven mermado su salud, muchas de esas personas al igual que él están luchando diariamente para compaginar sus horas de trabajo con las que puedan dedicar para mantenerse saludables, otras sufren en silencio hasta que las consecuencias de esas malas prácticas los lleva a una enfermedad crónica mucho más grave que los lleva incluso hasta a la incapacidad laboral y solo entonces es cuando dan seriedad al cuidado de su salud, desafortunadamente también hay los casos en los que ya no se puede hacer nada o casi nada y muchas de estas personas enfermas por años acaban muriendo sin haberse permitido la oportunidad de cambiar su estilo de vida, comer mejor, hacer más ejercicio, trabajar menos, cambiar de empleo, en fin, decisiones que los hubiera hecho sentirse más satisfechos, más felices y más saludables, cambios que valga la redundancia hubieran hecho gran diferencia en sus vidas.

cCmer saludable en la oficina

Hay que recordar que cada uno de nosotros es el único responsable de adquirir buenos hábitos que nos ayuden a mantener una buena salud, recordemos que si un cuerpo no funciona correctamente es difícil que pueda cumplir con todas nuestras actividades diarias incluyendo la del trabajo, al final si lo que queremos es ser productivos y conseguir con nuestro empleo una remuneración para solventar nuestros gastos y mantener nuestros gustos es importante conseguir buen equilibrio de mente-cuerpo para no acabar como dice el refrán Mexicano, que “Todo por servir se acaba… y acaba por no servir” y así que como buen trabajador “Godín”, ¿Qué estás haciendo por tu salud-mente para no acabar por no servir?

fuente: https://www.who.int/features/factfiles/obesity/es 

fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/God%C3%ADnez_(subcultura_mexicana) h

Magaly Concepcion Pat Cab

Agregar comentario

Haz clic aquí y comenta

Escoge tu idioma

Arabic Arabic Chinese (Simplified) Chinese (Simplified) Dutch Dutch English English French French German German Italian Italian Portuguese Portuguese Russian Russian Spanish Spanish

¿Te gustan los podcast? Escucha…

Patrocinado