Portada » Blog » Secciones » Las frutas: dulces armas contra el cáncer
Imagen: Cuídate Plus - Marca
Alimentos Secciones

Las frutas: dulces armas contra el cáncer

Ante el incremento de personas que enferman de cáncer, la falta de contundencia y daños colaterales de los tratamientos oficiales, científicos (financiados) de diferentes países del mundo están centrando su atención en buscar nuevas alternativas, algunos buscan la “bala de plata” en los principios activos de las plantas, es decir encontrar una substancia que de manera exacta acabe con las células cancerosas sin afectar las células sanas, de tal manera que su objetivo es identificar, purificar, sintetizar el principio activo y finalmente producir un fármaco.  Otra parte de estos científicos, al ver que aun cuando se ha demostrado la capacidad de los principios activos de cientos de plantas, no se ha descubierto alguno que neutralice los diferentes tipos de cáncer.  

Por esa razón se están enfocando en la quimioprevención que es el uso de sustancias químicas para prevenir la aparición de una enfermedad. Es decir, realizar el mismo proceso, con los mismos fines de elaborar un fármaco, pero en este caso, sería para venderlo a personas sanas y prevenir la enfermedad. Lo interesante de este asunto, es que los compuestos activos más importantes, los han descubierto en los deliciosos frutos que podemos encontrar en los mercados locales de cada ciudad. En provincia, los podemos tener en nuestro patio e incluso entre las veredas de los poblados. 

Por tal motivo te compartiremos los hallazgos más importantes sobre el tema.  Si nos queremos poner técnicos hablaríamos de “herbo prevención” que sería el consumo selectivo de frutas o elementos vegetales, en las cantidades y frecuencia necesaria para adquirir los compuestos activos, que permitan evitar el desarrollo de una enfermedad especifica. Pero como el fin de este escrito es solo difundir, jeje, entonces les platicaremos solo de los tipos de cáncer que pueden evitar si consumen de manera cotidiana un determinado tipo de fruta.  Iniciamos con un fruto de la familia anacardiácea, ni más ni menos que el delicioso mango, cuyo nombre científico es Manguifera indica, y además de su estilizado fruto, su agradable aroma e increíble sabor, tanto en hojas, tronco, como fruto se han encontrado principios activos útiles para combatir o coadyuvar en el combate del cáncer de mama, de colon, así como interferir en el desarrollo de metástasis, evitando el desarrollo de nuevas venas (anti angiogénico)  además de ayudar en la regulación del sistema inmune.            

Seguiremos con Citrullus lanatus, mejor conocida como sandía, como dato curioso los árabes le llamaron Sindiyya, haciendo referencia a la región “Sind” localizada en Pakistán, de donde les llegó este fruto, pero en realidad la sandía tiene su origen en el desierto del Kalahari, en África, aunque los primeros cultivos datan del año 3000 aC, en Egipto.  En cuanto a esta célebre fruta, además de su excelente sabor, capacidad hidratante, antioxidante y diurético, se han detectado la presencia de principios activos como licopeno, citrulina, y Arginina, los cuales han mostrado importante potencial en el control de cáncer gástrico, de próstata, colorectal y de pulmón.

Continuamos con un par de Rosáceas, la fresa y el capulín, aunque no lo crean son “primas hermanas de las rosas que adornan su jardín.  El capulín que algunos llaman cereza mexicana, su nombre científico es Prunus salicifolia, el cual además de ser útil para problemas respiratorios y dolores de cabeza, estudios recientes indican que puede ser un gran aliado contra el cáncer de próstata, pulmón, colon y recto; de su semilla extraen la famosa amigdalina, cuya actividad anti cáncer ha sido probado ampliamente.  La siguiente delicia, se le denomina en latín Fragaria vesca pero su nombre común que tan solo de mencionarlo percibimos su fragante aroma, es la fresa, la cualse han comprobado amplias cualidades para la prevención del cáncer cervical, estómago y mama, de igual forma ayuda a desbloquear el sistema que controla la limpieza de células defectuosas entre ellas las cancerosas, denominado “apoptosis”.

A continuación, presentamos los frutos de la familia Rutaceae, denominados como cítricos y pertenecen al género Citrus.  En cada una de las especies se muestra su nombre común, seguido del nombre científico y los tipos de cáncer que puedes prevenir si consumes cotidianamente dicho fruto. Es importante señalar que en algunos documentos encontrarán el nombre científico escrito de la siguiente forma: Citrus x sinensis, lo cual nos indica que no es una especie natural, y es producto de una cruza. 

Naranja agria: Citrus x aurantium.  Útil contra cáncer de pulmón, colon, mama, cervical y hepático.

Naranja dulce: Citrus x sinensis.  Cáncer de pulmón y de mama,

Mandarina: Citrus x reticulata.  Cáncer de pulmón, gástrico (apoptosis) colon (cascaras). Mama (cascara).

Limón:  Citrus x limon. Cáncer de pulmón, colon y leucemia, desbloquea la apoptosis y estimula el sistema inmune.

Toronja: Citrus x paradisi. Cáncer de colon, mama, próstata, desbloquea apoptosis, se cree que los flavonoides como la “Naringenina” y la hesperentina, son responsables de su poder anticancerígeno.

Continuando con los grupos de frutas que pertenecen a una misma familia platicaremos ahora de las Anonáceas, la cual contiene a dos célebres especies la Chirimoya   Annona cherimola, que se le han encontrado compuestos activos contra el cáncer de colon y carcinoma. La ya muy famosa   Guanábana Annona muricata, es útil para cáncer de aparato digestivo, ovario, pulmón, Mama y colorectal. Debido a la fama que adquirió la guanábana por sus efectos anticancerígenos, el precio del fruto incremento significativamente, sin embargo, ese incremento es injustificado, dado que los compuestos activos se localizan principalmente en las hojas, seguido de las ramas y mínima concentración en los frutos.

La fruta que sigue, su nombre científico lo dice todo Musa paradisiaca L. seguramente eso fue lo que pensó el Sueco Carlos Linneo, cuando en 1753, describió esta especie, que por cierto años después se aclaró que no es una especie natural, se trata de un híbrido, por lo tanto deberá escribirse como mencionamos con anterioridad  Musa x paradisiaca, por cierto nos referimos al plátano,  el cual además de ser el fruto más consumido del mundo y considerarse uno de los frutos más completos, de su flor se extraen compuestos activos contra el cáncer de cuello uterino,  y son útiles para desbloquear la apoptosis en cáncer colorectal.  

El turno es para la caricácea más famosa, la “papaya” con nombre científico Carica papaya, aunque su origen es mesoamericano, es un fruto ampliamente distribuido en la zona intertropical del mundo.  Recientes descubrimientos, indican que las hojas del papayo poseen cualidades para atacar el cáncer de pulmón, de mama y de las amígdalas.  De igual manera se ha demostrado su efecto inmunoregulador.

La guayaba, Psidium guajava fuente increíble de minerales como el calcio, magnesio, manganeso, fosforo, potasio, hierro, y vitaminas, B1, B2, B3, B5, B6, B9, VIT. C. Ha mostrado cualidades especialmente útiles contra el cáncer, pues es “antimutagénico” esto quiere decir que protege nuestros genes, reduciendo la frecuencia de mutaciones, también se encontró importante efecto contra cáncer de pulmón, varios tipos de carcinoma y melanoma.

Garcinia mangostana, conocida como mangostán, es una fruta de origen asiático, pero por sus cualidades medicinales se ha extendido a diversos países del mundo, entre ellos México, se cultiva por el momento en Chiapas y Veracruz, sin embargo, por sus cualidades, es solo cuestiones de tiempo que se extienda a otros estados.  Del pericarpio de los frutos se extraen numerosos Fitonutrientes como las xantonas, las cuales demostraron efectos sobresalientes, sobre cáncer colorectal, de mama y de próstata.

Otro de los frutos foráneos de reciente ingreso al país es el noni (Morinda citrifolia) originario del sureste asiático, se ha extendido por muchos países, entre ellos México. Los principales estados de la República que la producen son Nayarit, Jalisco, Michoacán, Tabasco, Guerrero y Puebla. Esta fruta a pesar de su aroma poco agradable, debido a sus cualidades benéficas en el tratamiento de cáncer de piel, pulmón, riñón y próstata, seguirá ganado terreno hasta lograr un lugar importante en los remedios caseros de México.

Por último, una de mis frutos preferidos, se trata de una cactácea, que además de presentar una excelente combinación de sabor fresco y dulce, es parte central del escudo nacional, hablamos de la maravillosa tuna, de no haber existido este fruto, seguramente la historia de nuestro pueblo hubiera sido totalmente diferente.  La tuna es el fruto del nopal Opuntia ficus-indica, además de tener un delicioso sabor, se ha encontrado que puede ser un excelente auxiliar en el combate del cáncer de ovario, vejiga y cuello uterino.

Barjor

Agregar comentario

Haz clic aquí y comenta

Escoge tu idioma

Arabic Arabic Chinese (Simplified) Chinese (Simplified) Dutch Dutch English English French French German German Italian Italian Portuguese Portuguese Russian Russian Spanish Spanish

¿Te gustan los podcast? Escucha…

Patrocinado