Portada » Blog » Secciones » Los pecados de la SEMANART
Imagen: Noticieros Televisa.
Gobierno Secciones

Los pecados de la SEMANART

Se acerca el final del primer semestre de la 4T, y México y Manuel Lopez Obrador, a pesar de sus esfuerzos, amanece con problemas graves en el Sector Salud: Retrasos de las licitaciones de Medicina por 100 mil millones, señalamiento de injerencias de la SHCP en la operación del IMSS, Problemas para ajustar el pago de salarios a los pasantes de Medicina. La Seguridad Publica, a pesar de la reciente aprobación de la Guardia Nacional, con funciones meta-constitucionales, enfrenta el desafío directo del narcotráfico en Michoacán y mediante una medida pragmática, determina la venta de los activos decomisados al narcotráfico para fortalecer la economía pública. Estos y algunos elementos más (la guerra económica emprendida por la política de D. Trump), obstaculizan su visión de desarrollo de la Región Sur-Sureste.

No hay que olvidar, que el tiempo opera en su contra, y crece en AMLO la desesperación por la falta de consolidación de los proyectos, que prometen ser el emblema de su gobierno: (1) Fortalecimiento o rescate de Pemex, (este impuesto por las necesidades del sistema –huachicoleo) (2) Tren Maya, (3).- El Nuevo Aeropuerto de Santa Lucía; y en menor escala, pero con igual determinación la reforma a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Como buen político, sabe y conoce el axioma de vida: Para hacer bien las cosas se necesita saber, poder y querer hacer bien las cosas.

Es la llamada tríada del buen hacer. El saber está relacionado con los conocimientos y las habilidades. El poder tiene dos lecturas, la relacionada con los recursos o artefactos necesarios; y por los permisos para hacerlo. El querer tiene que ver con las motivaciones, los deseos, la convicción de la necesidad de hacerlo. A partir de esta tríada se pueden presentar tres variantes básicas.

(1) Los que pueden, quieren pero no saben; estos son los ineptos, pero es algo que se puede resolver con la capacitación. (2) Los que saben, quieren, pero no pueden; estos son los frustrados, ya que generalmente no depende de ellos poder hacerlo. Por último están: (3) los que saben, pueden, pero no quieren; estos son los desmotivados, por diferentes causas no siempre declaradas.

El columnista Salvador Garcia del Universal, refiere que una poderosa funcionaria de la 4T, le expreso:

“Él (López Obrador) es un líder social, no un político, y tiene muy claras sus prioridades y programas que le interesan. De un lado del equipo estamos los técnicos, nuestra función es manejar bien los recursos financieros y garantizar que el dinero fluya para esos programas y prioridades; del otro están los políticos, que tienen que aplicar y administrar esos programas para que fluya la visión social del presidente”.

Para concluir:

Así que, técnicos o políticos, los que no cumplan las prioridades del presidente y no estén a la altura de los temas y programas que a él le importan para mantener su liderazgo social, o se van o los echan.

La Ex Secretaria de SEMARNAT Josefa González Blanco Ortiz Mena, causaba resquemor desde su nombramiento, ya que, si bien la relacionan con una de las familias políticas chiapanecas de mayor arraigo del pasado (hija de Patrocinio Gonzalez Garrido, ex Secretario de Gobernación y Exgobernador), se le cuestionaba que su perfil establecía una formación jurídica en la Universidad Anáhuac y contar con una Maestría en Arte Transformativo, en una Universidad Americana.

Los 3 pecados cardinales, que de manera pública se le imputan son:

Incendios Forestales Que causaron estrés a nivel nacional por las fotografías satelitales de la NASA, que muestran el mapa mexicano cubierto de incendios forestales.
   
La contingencia Ambiental en el Valle de México La apuesta de la Secretaria por el uso del carbón y la suspensión de las subastas de energía limpias[1]. Y su ausencia visible en la Coordinación de la Contingencia Ambiental atípica del Valle de México.
   
La invasión de sargazo en Quintana Roo El caribe mexicano se haya cubierto por un 1 millón de toneladas de sargazo, que según la UNAM, que por su producción de arsénico, están matando aproximadamente 72 especies de peces, langostas, pulpos, caracoles y pepinos del mar.

Todo parece indicar, que el origen verdadero de su “improvisado”, pero “preprogramado” revelo, hayan su sustento en la incapacidad de ofrecer a la comunidad científica y al pueblo de México elementos técnico científicos, que apoyen los megaproyectos que busca impulsar el Gobierno Federal.

En cualquier proyecto, el trascurso de 6 meses, es un término prudente para continuar con el desarrollo o al menos bosquejar, los ajustes al Ordenamiento Ecológico Marino y Regional del Golfo de México y Mar Caribe, que es el instrumento de política ambiental que permitirá regular e inducir los usos del suelo y las actividades productivas, con el fin de lograr la protección del medio ambiente y la preservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, a partir del análisis de las tendencias de deterioro y las potencialidades de aprovechamiento de los mismos, permitiendo:

(1).- Distribuir las actividades de los diferentes sectores en los sitios de mayor aptitud.

(2).- Maximizar el consenso entre los sectores y minimizar el conflicto para el desarrollo de las actividades

(3).- Conservar, proteger y restaurar los recursos naturales y la biodiversidad de la región.

La Columna Bajo Reserva (Universal), establece que uno de los saldos de la salida de Josefa Gonzalez Blanco, es la pérdida de la interlocución que “algunos” empresarios tenían, a través de la funcionaria, que le señalaban las “inconsistencias” de los proyectos emblema de la 4T: El tren Maya y la Refinería de Dos Bocas. o la pista aérea de Santa Lucía.

Aun y cuando, algunos órganos del Gobierno Federal, trataban de avanzar el desarrollo de los megaproyectos, se observa que, la ahora ex Secretaria Josefa González Blanco Ortiz Mena[2], no realizada un adecuado acto de constricción y de revisión de su conciencia, ya que, para ella, vivía en un pecado venial, ya que, sus actos estaban condicionados y justificados, por (1) el recorte de personal, (2) cambio de adscripción de la CDMX a la Ciudad de Mérida, Yucatán, y la (3) falta de asignación de recursos.

Por lo que a juicio de este escribidor, Doña Josefa Gonzalez incurrió en el más serio y original de los pecados capitales: La Soberbia, ya que, no identifico los principales compromisos de su gestión ambiental al frente de la 4T: Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas, o la pista aérea de Santa Lucía. O lo que es peor, mantenía una agenda político-económica, lejana de Lopez Obrador y cercana a Carlos Salinas de Gortari.

El tiempo nos dará mayores datos. ¿Tu amable lector qué opinas?


[1] https://obrasweb.mx/infraestructura/2019/02/01/el-gobierno-dcancela-la-cuarta-subasta-electrica

[2] 23 abril 2019, TREN MAYA, DOS BOCAS Y NAIM sin Estudios ambientales, admite SEMANART. https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/tren-maya-dos-bocas-y-naim-sin-estudios-ambientales-admite-semarnat-3356919.html

Lic. Eric Miravete Granja

En mis ratos libres hijo, padre, esposo, amigo, alumno y maestro.
Lic. en Derecho por la UADY, con estudios de Especialidad Penal en la UNAM, Maestro en Procesos Oral Penales, y cursando actualmente la maestría en Anticorrupción y el Doctorado en el Centro de Estudios de Posgrado.

Comentario

Haz clic aquí y comenta

  • Hola, con respecto a la entrada de “Los pecados de la SEMARNAT” Cabría hacer algunas aclaraciones del tipo técnico. La política ambiental en México siempre ha estado muy por debajo de lo necesario. Desde la creación de herramientas administrativas destinadas a medir el impacto ambiental, la carencia de conocimiento en cuanto a la biodiversidad y la dinámica de los ecosistemas debido a la carencia de fondos por parte de la federación. Un ejemplo es la construcción de presas y acueductos donde la ley estipula que se debe de establecer el “Uso ambiental del agua” y las herramientas se aplican a todo menos a eso ya que no hay conocimiento, fondos ni tiempo o ganas de hacer las cosas bien y para darse cuenta solo hay que echar un vistazo al caso del acueducto “Independencia” en Sonora o al caso del las concesiones al grupo “Constellation brands” en Tijuana. La política energética tampoco se había enfocado en la energía limpia o alternativa, basta ver la cantidad de plantas termoeléctricas de la CFE en todo el país, las cuales producen energía eléctrica quemando crudo. En el caso de la refinería de “dos bocas”, creo que México no está preparado para dejar el consumo de gasolina, solo hay que ver los costos de los autos eléctricos y el poder adquisitivo de la mayoría de la población y como se ha dejado en el casi abandono los sistemas de transporte eléctrico en la CDMX (Caso trolebuses). En el caso del sargazo, que es muy grave por cierto, la causa de esta explosión poblacional va más allá de nuestras fronteras y en particular con la política ambiental de Bolsonaro en Brasil ya que se presume que el sargazo tiene como nutriente al fósforo erosionado de los suelos amazónicos y llevado al mar por el río Amazonas y distribuido por las corrientes marinas ( Djakouré, et. al. 2017 https://www.biogeosciences-discuss.net/bg-2017-346/bg-2017-346.pdf ). En el caso del aeropuerto, Texcoco era y es una pésima opción ambientalmente y estructuralmente hablando, siempre se mencionó por parte de la academia, no era el tipo de suelo adecuado y la cantidad de material necesario para construir las pistas fue y sería enorme, basta ver los impactos ambientales en los bosques del Estado de México, Tlaxcla y Puebla para la extracción de tezontle, grava y arena. Además de los problemas de manejo de las aguas de lluvias y la nulificación de la infiltración en el vaso del lago y de la falta de captación por los bosques deforestados. Me parece que no se debe ni puede culpar a la actual administración por la inercia de la política global y de los gobiernos anteriores.

Escoge tu idioma

Arabic Arabic Chinese (Simplified) Chinese (Simplified) Dutch Dutch English English French French German German Italian Italian Portuguese Portuguese Russian Russian Spanish Spanish

¿Te gustan los podcast? Escucha…

Patrocinado