Portada » Blog » Secciones » Temporada 100 de la NFL: ¿sabes cuándo, dónde y cómo fue el primer partido de la liga?
Imagen: Milenio
Deportes Secciones

Temporada 100 de la NFL: ¿sabes cuándo, dónde y cómo fue el primer partido de la liga?

Este año la National Football League (NFL) está de fiesta, pues celebra su temporada número 100 de la NFL.

La NFL se ha convertido en una de las organizaciones deportivas más rentables, con ganancias que se miden en miles de millones de dólares. Su juego de campeonato, el Super Bowl, es seguido en todo el mundo por millones de personas y es una de los espectáculos del deporte profesional más esperados del año.

El futbol americano profesional nació en Estados Unidos cuando el Siglo XIX estaba por concluir. En 1892, un jugador, William Helflelfinger, reveló que había recibido en secreto 500 dólares del Allegheny Athletic Association, de Pennsylvania, para jugar contra el Pittsburgh Athletic Club.

El 3 de septiembre de 1895 se disputó el primer partido totalmente profesional, en Latrobe, Pennsylvania, entre la Latrobe Athletic Association y el Athletic Club Jeannette. En los primeros años del Siglo XX la popularidad de este deporte crecia mientras los pequeños pueblos del estado de Ohio se convertían en el centro principal de atracción del futbol americano.

Fue el 20 de agosto de 1920 cuando los directivos de cuatro equipos  -Akron Pros, Canton Bulldogs, Cleveland Tigers y Dayton Triangles-  se reunieron en Canton, Ohio, con la intención de crear una liga profesional organizada y unificar reglas. Ese día nació la American Professional Football Conference. En una segunda reunión, el 17 de septiembre, le cambiaron el nombre a American Professional Football Association, y el 24 de junio de 1922 quedó fijado su nombre definitivo: NFL.

La primera temporada se realizó en 1920. Aquí te dejamos algunos datos de lo que ocurrió entonces en los emparrillados y en el primer partido en la historia de la liga.

  1. La primera temporada se disputó de octubre a diciembre con 14 equipos de cinco estados, todos ellos del norte y noreste de Estados Unidos.
  2. Se trató de cinco equipos de Ohio: Akron Pros, Dayton Triangles, Canton Bulldogs, Cleveland Tigers y Columbus Panhandles; cuatro de Illinois: Decatur Staleys, Chicago Cardinals, Rock Island Independents y Chicago Tigers; dos de Indiana: Hammond Pros y Muncie Flyers; dos de Nueva York: Buffalo All-Americans y Rochester Jeffersons, y uno de Michigan: Detroit Heralds.
  3. El primer partido de la NFL se disputó el 3 de octubre de 1920 en la pequeña localidad de Dayton, Ohio, donde los locales Dayton Triangles derrotaron por 14-0 a los Columbus Panhandles.
  4. El primer touchdown en la historia de la NFL fue anotado por Louis Partlow. Fue un acarreo de siete yardas en el primer cuarto. El punto extra fue concretado por George Kinderdine.
  5. El juego se celebró ante cuatro mil personas en el Dayton’s Triangle Park (con aforo para cinco mil).
  6. El boleto costó 1.75 dólares. Es decir, se recaudaron siete mil dólares, lo que equivale a 595.79 dólares actuales, según el Bureau of Labor Statistic CPI Inflation Calculator.
  7. Cada jugador cobró 50 dólares por participar en ese partido.
  8. En ese entonces, un jugador estrella, como el gran atleta Jim Thorpe, cobraba 250 dólares por juego, y cada partido era presenciado en las gradas por un promedio de mil 500 personas.
  9. Hay quienes consideran que el primer partido de la NFL fue en realidad el 26 de septiembre de 1920 en el que Rock Island Independents apaleó 48-0 a St. Paul Ideals. Pero en realidad fue un encuentro a modo para presentar la nueva liga. St. Paul no estaba afiliado y era un equipo semiprofesional.
  10. En esta primera temporada no fueron registradas las estadísticas y se le concedió a cada equipo organizar su propio calendario de juegos. Hubo escuadras que disputaron 13 juegos y otras sólo uno.
  11. Casi seis meses después, el 30 de abril de 1921, en una reunión oficial en Akron, los Akron Pros reclamaron ser declarados campeones por haber terminado invictos (ocho triunfos y tres empates, con 151 puntos a favor y sólo siete en contra). Ellos fueron así los primeros campeones de la NFL.
  12. El primer presidente de la liga fue Jim Thorpe, quien también jugaba para los Canton Bulldogs e incluso entrenaba al equipo.
  13. De aquellos 14 equipos fundadores de la NFL, únicamente existen dos en la actualidad: los Osos de Chicago (entonces Decatur Staleys) y los Cardenales, que ahora juegan en Arizona.
  14. El Salón de la Fama del futbol americano de Estados Unidos tiene su sede en Canton, cuna de la NFL.
  15. La última ocasión en que un equipo de Ohio se alzó con el título de la NFL ocurrió en 1964, cuando los Cleveland Browns vencieron 27-0 a los Baltimore Colts.
¿Necesitas un crédito persona?

Agregar comentario

Haz clic aquí y comenta

Escoge tu idioma

Arabic Arabic Chinese (Simplified) Chinese (Simplified) Dutch Dutch English English French French German German Italian Italian Portuguese Portuguese Russian Russian Spanish Spanish

¿Te gustan los podcast? Escucha…

Patrocinado