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Ser líder o ser administrador.

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“Líder” y “administrador”. Palabras muy usadas que, aun cuando están fuertementeme relacionadas, no son sinónimos.

De la misma manera, los roles que debe desempeñar un líder, no son los mismos que le corresponden a un administrador.  Aunque en muchas ocasiones sea la misma persona quien asume ambos cargos.

El liderazgo plantea cuáles son las cosas que quiero realizar.  Mientras que la administración se encarga de cómo hacer mejor las cosas.

Hacer las cosas bien / Hacer las cosas correctas.

Hacer las cosas bien no siempre significa estar haciendo lo correcto.  Puedo ponerme en acción y hacer todo de la manera más perfecta posible, sin embargo, cuando esas acciones no me están acercando al objetivo que deseo, entonces no estoy haciendo lo correcto.

Cuando no hago lo correcto (y aquí no me refiero al ámbito moral), todo el tiempo, dinero y esfuerzo invertidos no me darán los resultados que deseo. Aunque no todo está perdido. Siempre es posible aprender, hacer los ajustes y modificaciones necesarias y capitalizar las lecciones que nos dejan los errores.

Quizá quiero instalar en lo más alto de mi casa una hermosa bandera tricolor. Llevo entonces una gran escalera para subir al techo, recargo la escalera en la pared, asegurándome de que esté firme y alineada para evitar que resbale. Uso los zapatos adecuados, también me aseguro de llevar conmigo todo lo necesario, incluso reviso la dirección y velocidad del viento, en fin, he tomado todas las precauciones y previsiones necesarias.

Hice todo bien, logré subir, ya estoy en la parte más alta… Y de pronto me doy cuenta de que estoy en la casa equivocada, puse la escalera en la casa del vecino. Hice todo bien, pero no hice lo correcto.

La escalera del éxito.

Estando al frente de un grupo de personas, como líder o como administrador, en una gran empresa o un pequeño grupo de WhatsApp. Y ante todo, para tu vida personal, ten siempre presente cuál es el objetivo a lograr.

La administración busca la manera de lograr un ascenso eficiente por la escalera del éxito.

El liderazgo determina si la escalera está o no apoyada en la pared correcta.

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