Portada » Blog » Secciones » Soberanía y gobernanza en los tiempos de la globalización
Imagen: Capitalibre.
Gobierno Secciones

Soberanía y gobernanza en los tiempos de la globalización

La soberanía puede entenderse como el ejercicio de la autoridad o del poder dentro de un territorio. Si hacemos referencia en México dicha soberanía recae o debería recaer en el pueblo, pero hay que preguntarse si esta definición encajaría en la actualidad, ya que no sólo la sociedad mexicana ha cambiado, si no también ha habido un cambio global. La globalización es una interdependencia social, económico, cultural y tecnológico entre los país, dicha dependencia se acrecienta cada día más, por lo que ya varias decisiones de los servidores públicos ya no sólo se toman considerando el contexto mexicano, si no también lo que pasa alrededor del mundo. Ya hasta las divisas se han vuelto demasiado volátiles y pueden cambiar de un minuto a otro, la economía de un país podría caer por una mala decisión internacional y causar un efecto domino inmediatamente.

México y los demás países tercermundistas que están bajo el imperialismo Norteamericano deberían cuestionarse su soberanía, ya que a nuestro país vecino últimamente se le ha permitido demasiadas exigencias e insultos de su actual presidente, quizás todo esto es permitido por la infinita deuda externa,  por la superioridad armamentista, o porque se tiene la creencia de que México depende más de Estados Unidos y no a la inversa, cosa que ya en este planeta globalizado ya todos dependen de todos.

Si bien la mayoría de los países dentro de su territorio seguirán manteniendo un alto nivel de soberanía no hay que ignorar que hay que estar al pendiente y ser prudente con respecto a lo que está pasando alrededor del mundo, ya que en alguna situación el país pudiese verse perjudicado o beneficiado, todo depende como jueguen sus cartas nuestros representantes.

Ante este fenómeno social inminente llamado globalización se requiere un presidente preparado y capaz de dar soluciones inmediatas y efectivas, alguien capaz de planear estrategias efectivas para que México deje a un lado sus deudas y ya no requerir seguir pidiendo prestamos, el país tiene demasiados recursos y mano de obra que pudiesen utilizados de manera eficiente y llegar a ser potencia mundial.

Agregar comentario

Haz clic aquí y comenta

¿Ya conoces nuestro Instagram?