Portada » Blog » Literatura » The vampyre: Primera obra del género vampiro romántico
Literatura

The vampyre: Primera obra del género vampiro romántico

Sin duda, cuando escuchamos la palabra gótico a nuestra cabeza se nos viene la imagen de esos castillos tenebrosos en medio de la nada; de aquellos paisajes lúgubres, y personajes de apariencia inquietantes. O también, lo identificamos simplemente con algún estilo, o con algún objeto que inmediato lo relacionamos con un ambiente oscuro y sombrío. En cuestión artística, el estilo gótico, se desarrolló en Europa durante el siglo XII, mientras que, en el ámbito narrativo, este movimiento emergió en el siglo XVIII en Inglaterra, caracterizándose por la utilización de elementos típicos del terror y el suspenso (principalmente). Curiosamente, y pese a lo antes ya explicado, debe entenderse que, en nada se relacionan la literatura gótica con el arte gótico, pese a que pudiese entenderse lo contrario. El vampiro, originalmente conocido como The Vampyre, fue la antesala para que obras como Carmilla, y Drácula (siendo estas dos de las obras más representativas y entrañables de dicho genero) existiesen años después. Escrita por John William Polidori en la ciudad de Ginebra (Suiza), El vampiro, es la obra de la que el día de hoy hablaremos.

Escrita durante el año sin verano

Fue en el año de 1816, durante las tormentosas noches suscitadas de 16 al 19 de junio de dicho año (conocido como el año sin verano debido a las súbitas anomalías en el clima global, las cuales constaron en una disminución considerable en la temperatura), que el escritor John William Polidori (actualmente considerado como el creador del genero vampiro romántico) escribió su conocida y renombrada obra The Vampyre, la cual, no sería publicada hasta tres años después.

El argumento de dicha obra, se centra principalmente en exponer las repercusiones que conlleva a que la gente común no creer en vampiros, y una prueba de tal argumento es justamente el hecho de que Lord Ruthven se aproveche de esa debilidad para cometer libremente sus sanguinarios crímenes, de los cuales solo Aubrey se percatará con el pasar del tiempo, quien en un inicio se mostraba renuente a creer en la existencia de estos seres de la noche.

Esta obra, plasma de forma sutil las artimañas del seductor Lord Ruthven. De igual modo, lo hace con los crímenes que este personaje ejecuta. No es una obra precisamente sanguinaria, ni tampoco ampliamente grafica.

Curiosidades que valen la pena recalcar.

 Una de los datos que definitivamente vale la pena dar a conocer es que, The Vampyre y la obra Frankenstein, fueron escritas en la misma fecha (1 de abril de 1819). Por si esto fuera poco, John Polidori en esa ocasión, se encontraba en Villa Diodati, la cual era residencia de Lord Bayron (poeta del romanticismo británico), amigo y conocido de la afamada escritora Mary Shelley, autora de la conocida obra Frankenstein. Bayron, durante ese encuentro, retó a que Shelley y Polidori (quien era su médico personal) escribiesen cada uno, un relato de terror, haciendo que, de este reto, The Vampyre y Frankenstein nacieran.

Otra curiosidad que podríamos exponer es el hecho de que esta obra sea una de las más breves en su género, contando tan solo 40 páginas, por lo que fácilmente podría catalogarse como una lectura corta. Y si bien, los personajes no son descritos a gran detalle, si se nos permite imaginar sus personalidades y hasta sus características físicas.

Para concluir, podemos decir y reafirmar lo que antes se había establecido. The Vampyre fue la llave que abrió todas esas puertas para que obras de temática similar vieran la luz en años posteriores. Esta, es, en definitiva, una obra que todo amante de los vampiros, y de la lectura gótica debe leer, pues, a pesar de que no alcanzó el mismo existo que obras como Frankenstein, si merece un claro reconocimiento por haber mostrado todas esas características que, aún en nuestros días, vemos en los vampiros de narraciones actuales.

María Fernanda Cruz Cantarell

Agregar comentario

Haz clic aquí y comenta

EnglishSpanish