Portada » Blog » Secciones » ¿Tu país se encuentra en las vías del desarrollo o en las del subdesarrollo?
Imagen: caracteristicas.co
Economía Secciones

¿Tu país se encuentra en las vías del desarrollo o en las del subdesarrollo?

Desarrollo económico puede definirse como  el proceso mediante el cual los países o estados  pasan de una condición atrasada económicamente a uno avanzado. Este nivel alcanzado se puede medir a través de la calidad de vida de una población. Por ejemplo, supongamos que en tu estado el salario mínimo está alrededor de los $60.00, la mayoría de las casas están hechas de materiales de poca resistencia como paja, piedra y/o aluminio, los servicios públicos como el drenaje  y la seguridad son escasos o deficientes, pero que al paso de unos cuantos años estas condiciones mejoran, incrementa considerablemente el salario mínimo, se comienzan a construir casas de concreto, aumentan los niveles de seguridad, mejora el sistema de salud, los niveles de educación, entonces podemos afirmar que se ha llevado a cabo un desarrollo económico.

Por lo contrario, cuando se habla de subdesarrollo económico se refiere al atraso o estancamiento que se presenta en la economía de un país, por lo que el cual se manifiesta en un bajo nivel de calidad de vida de la sociedad. A continuación te presentamos y explicaremos las principales características de un país en subdesarrollo, con lo cual puedes llevar a cabo una rápida reflexión o evaluación de la situación de económica de tu país o estado.

Características del subdesarrollo

  • Mano de obra poco calificada

 Se puede medir a través de los índices de egresados en los distintos niveles educativos de tu país. Por ejemplo si es demasiado elevado el número de personas que sólo ha egresado de los niveles básicos como primaria y secundaria, esto habla de que de manera general se posee una mano de obra poco calificada, lamentablemente aunque exista porcentaje de personas con licenciaturas o ingeniarías, maestrías y doctorados en este contexto las percepciones económicas de estos se van muy por debajo a comparación del de otros lugares, todo debido a que la mayoría sólo cuenta con los niveles básicos. Algunos países han optado por implementar estrategias para mejorar la mano de obra y ser competitivo a nivel internacional, por ejemplo exigir como mínimo estar egresado del nivel bachillerato para poder laborar por la vía formal, hacer obligatorias las clases de inglés y de computación en las escuelas, etc.

Imagen: Geobiombo

Bajo ingreso per cápita

El ingreso per cápita hace referencia a la cantidad de ingresos que percibe una persona o una familia, lo que quiere decir que si esta cantidad es baja es debido a que se encuentran en un subdesarrollo económico. Algunos de los motivos de este bajo ingrese pueden deberse a lo mencionado anteriormente “mano de obra poco calificada”, de igual forma un excesivo crecimiento demográfico pudiese ser un factor, puesto a que trae como consecuencia que exista altos índices de competencia laboral entre los mismos ciudadanos, lo que abarata la mano de obra. Por ejemplo los burgueses durante la revolución industrial se daban el lujo de bajar el salario de sus obreros, si existían quejas por parte de estos los despedían, puesto a que siempre había alguien dispuesto a hacer el trabajo más barato.

Servicios públicos escasos o deficientes

Cabe la posibilidad que en un lugar subdesarrollado existan todos o la mayoría de los servicios, lo importante aquí es valorar la calidad de estos. Por ejemplo en el país existen cuerpos policiacos, militares, marina, pero ¿Realmente es seguro?, ¿Cómo se encuentran los índices de seguridad?, cuentan con energía eléctrica y servicio de drenaje, pero la energía falla a diario y en algunas ocasiones hay desabasto de agua. Cuentan con instancias de salud, ¿Pero las instalaciones son óptimas?, ¿Cuentan con los medicamentos y recursos necesarios?        

Imagen: Convocatoria Cívica

Desarrollo restringido en alguna de las clases sociales

 Si nos basamos en la división de clases sociales de Karl Marx estas serían 3, la dominante que sería la clase alta, le seguiría la media y por último la clase baja. Puede que exista desarrollo económico en una de estas clases sociales, por lo general es en la clase dominante, mientras las otras dos clases se estancan  o incluso comienzan a tener un retroceso, es muy común que la clase social absorba de poco en poco a la clase media.

Constante desigualdad de ingresos entre las clases sociales

 Este punto va de la mano con el anterior, simplemente es cuando existe una brecha abismal entre los salarios percibidos entre las clases sociales. Por ejemplo que en promedio la clase baja tenga un ingreso per cápita de $3,000.00, la clase media $8,000.00 y la clase alta $45,000.00

Tecnología escasa u obsoleta

 Existe un evidente retraso tecnológico, puede deberse a la escasa inversión en el área de investigación, por lo general lo tecnología que se posee es proveniente de otros países que se los venden a un menor precio cuando ya son obsoletos.

Altos índices de desempleo

Es consecuencia de fenómenos sociales como el acelerado crecimiento demográfica, de igual por los bajos índices de inversión en el país. El desempleo puede tener como consecuencias altos índices de pobreza, delincuencia, hambruna, enfermedades, etc.

Ante lo ya presentado, ¿Te encuentras en un país desarrollado o subdesarrollado económicamente?

Agregar comentario

Haz clic aquí y comenta

¿Ya conoces nuestro Instagram?