Portada » Blog » Cultura » Yanira García y su obra poética brújula para extraviarse
Cultura

Yanira García y su obra poética brújula para extraviarse

Yanira García y su obra poética brújula para extraviarse. En este mundo lleno de caos, maldad, violencia, agresión, muerte, en este mundo lleno de agresiones en contra de los infantes, las mujeres, que tienen que vivir tanto dolor, es una pequeña gota de descanso, una pequeña gota de esperanza, el que algunas personas, conserven su inspiración para crear obra poética, eso se aplaude.

La poesía puede servir como una luz de un faro en medio de la tiniebla, en medio de la penumbra, es así como esta obra publicada de la autora Yanira García publica su último trabajo como artesana de las letras y manifestaciones líricas, una mujer que va creando mundos, dimensiones, donde la búsqueda y donde el perderse, se convierten en protagonistas de estas narrativas.

Para la autora, quien ha usado a la desolación como una de las fuentes de inspiración, ha sacudido su ser interno, sin duda, ha Mirna Yanira García Vargas nació en Pachuca de 1966, ha participado en diversos encuentros de escritores a nivel nacional e internacional.

La autora en 1994, fue becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes. Llevó a cabo círculos de lectura para el Consulado Nacional de México en Houston para fomentar el uso correcto del español en las comunidades migrantes. Ha publicado los poemarios Lanza de Sol (Ed. Praxis, 1994), El viaje (Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, 2011) y En el fulgor espeso de la luna (Ed. Acribus, 2016).

Es traductora certificada por la Universidad de Nueva York.

La poesía se toma como una experiencia de vida, magia, esotérica, de ilusión.

Pocas personas concretan un trabajo con tanta fuerza en cada una de las letras que quieren usar y proyectar hacia el vacío y que encuentren eco, en las almas, y en los oídos de sus lectores.

He leído a la autora de la que escribo en esta mi columna El Escenario Escarlata, en esta cuarta entrega, he considerado que, sin duda, parte del trabajo de García Vargas ha sido, el ser una alquimista de la palabra, del sonido y del silencio en este oficio de la pluma y la tinta, que le permite crear puentes, para entregarse en su obra creativa.

Brújula para extraviarse, es una obra donde la autora pasa por un proceso más intenso.

En esta entrega aborda temas, de los que le costaba trabajo abordarlos, en sus propias palabras durante la presentación de la obra, no se tenía contemplado a ciencia cierta, que se fuera a publicar.

Es una maravilla que aún existan seres humanos, que se atreven a escribir sobre emociones.

Es una maravilla, que aún existan seres humanos, que su sangre se convierta en tinta y se mueva y desplace por el papel en blanco.

Al final es como si el libro fuera tomando vida, por los poemas que estaban trabajados, e iban en el mismo sentido de existencia y creación.

El primer poema que abrió con su obra, representaba un estaco de salud, una temporada donde estaba lastimada de una extremidad, ahí surgió ese texto, que mostraba la situación por la que estaba atravesando.

Puede usted seguir a la autora en sus redes sociales, sería increíble que el lector integre a sus bibliotecas personales, la obra creada por esta autora hidalguense, cuya pluma y tinta, nos enriquece demasiado, nos hace sentir nos hace volar, y soñar.

Fue este sábado que se realizó la presentación de la obra de la maestra García Vargas, en las instalaciones del Centro de Artes de la ciudad, en compañía de la Asociación de Escritores del Estado de Hidalgo, donde el público presente pudo disfrutar de viva voz las estructuras poéticas de la autora.

Esto en el marco de las presentaciones editoriales de la asociación, que se llama Mirada del Escritor, que ya lleva muchos años apoyando la difusión de los escritores hidalguenses.

Mientras preparo mi siguiente entrega, de esta columna de difusión cultural, le deseo a usted increíbles experiencias con la literatura, increíbles experiencias con la lucha libre, e increíbles experiencias con la música.

Gana $15 con TuLotero ¡Hola! Estoy usando la App de TuLotero para comprar lotería. Si te registras y usas mi código 06933852 te regalan $15.

Agregar comentario

Haz clic aquí y comenta